El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha comprado Q22 millones 935mil 704 en alimentos para la Bolsa Segura en la modalidad de compras por excepción, de acuerdo con una investigación de la diputada Nineth Montenegro, de la bancada de Encuentro por Guatemala.
cespina@lahora.com.gt
Además que tres de las seis empresas proveedoras no cuentan con los cinco años mínimos para poder ser contratadas por el Estado, tal como lo establece la Ley de Contrataciones.
Las compras por excepción datan desde el 14 de abril, hasta el 6 de junio del presente año. Esto luego de que en febrero se venciera el contrato abierto que el Mides tenía para comprar los alimentos que contiene la Bolsa Solidaría y que la exministra de Desarrollo Social se comprometiera a realizar las compras mediante licitación.
De acuerdo a esto, Montenegro indicó que mediante esta modalidad lo que se está haciendo es favorecer empresas, a las cuales se les ha comprado por excepción han empezado a trabajar este año y su único cliente es el Mides, indicó la congresista. El nombre de la empresa a la que se refiere la diputada se llama “Buro de Servicio Integrados”, a la cual se le ha adjudicado Q5, 044,000.00.
USO POLÍTICO
La diputada también señaló uso clientelar de la distribución que los encargados de distribuir la Bolsa Segura en los municipios del departamento de Guatemala, los cuales son: Chinautla, San José del Golfo San José Pinula y Amatitlán.
La diputada agregó que es una forma de extorsionar a las personas, donde se les obliga a ser parte del partido oficial para poder optar a la Bolsa Segura.