Con la publicación en el diario oficial del decreto gubernativo 1-2013 entrarán en vigencia la reducción al impuesto de circulación de vehículos y una amnistía fiscal a partir de mañana, según Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas.
palbani@lahora.com.gt
Además, se espera que este viernes se publique un acuerdo para exonerar de multas y recargas a las personas que aún no han pagado sus impuestos.
Según el decreto 1-2013, Ley de Regularización Tributaria, se reducirá el costo del impuesto de circulación de vehículos, que en los primeros meses del año se esperaba que ayudara a elevar la recaudación de impuestos, pero que presentaba bajos niveles de pago.
La Ley de Actualización de Tributaria aprobada el año pasado duplicó el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, pero con la Ley que entrará en vigencia mañana el impuesto se reduce permanentemente en un 50 por ciento.
Esto significa que el gravamen no presentará variaciones de las vigentes el año pasado.
Las personas que ya pagaron este año el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos tendrán derecho a gozar de la reducción del 50 por ciento sobre el impuesto determinado para 2014.
Según la publicación del diario oficial este decreto tiene por objetivo regularizar la situación tributaria de aquellos contribuyentes con adeudos.
CONDONACIÓN
La Ley establece que durante un período de tres meses, a partir de su vigencia, se condonará parcialmente el pago de impuestos atrasados de 2011 y años anteriores.
Aplicará una reducción de diez por ciento sobre el monto del impuesto que corresponda pagar durante los primeros dos meses de vigencia de la ley, y en el tercer mes la condonación bajará a un 5 por ciento.
La Ley de Regularización Tributaria especifica que la condonación solo aplica para los impuestos atrasados a períodos impositivos anteriores al uno de enero de 2012 y no contempla el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, dijo que adicionalmente se publicará un acuerdo el próximo viernes para exonerar de multas y moras a quienes apliquen a la amnistía fiscal.
RECAUDACIÓN
Según Centeno, sólo en el mes de mayo cuentan con 31 millones de quetzales menos de lo programado, lo que se ve como positivo ya que se logró detener la caída en recaudación de impuestos, que era de 230 millones mensuales.
Por otro lado, la recaudación del impuesto sobre la renta mantiene buenas cifras, ya que se ha reunido más del 56 por ciento del total de este impuesto.
El titular de Finanzas dijo que a través de esta cifra buscan recuperarse para que en diciembre puedan reunir un total de 49 mil 107 millones de quetzales.