Compra de armas por excepción podría ser en los 15 días próximos


aa_foto_10_jose_orozco

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo hoy que la compra de armas por excepción podría concretarse y firmarse en quince días, pero aclaró que antes necesitan del dictamen favorable de cuatro dependencias gubernamentales.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Ministerio de Finanzas Públicas son las cuatro instancias que decidirán si apoyar o no la adquisición de armamento de fuego  para equipar a  los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), pues Bonilla asegura que dicha compra no depende exclusivamente de la voluntad del Presidente.

Asimismo, el Ministro de Gobernación indicó que la falta de armas en la PNC se debe a malos procesos que vienen de administraciones pasadas.

“No estamos haciendo nada fuera de la ley”, dijo al referirse a la adquisición de armas mediante un acuerdo por excepción.

Dentro de la ley de compras y contrataciones existen las compras por excepción, justificadas como un interés nacional o de impacto social, situación que según el Ministro aplica al caso ya que  “por supuesto no podemos tener policías sin armas”.

El Ministerio aún cotiza ofertas que van desde 5 mil quetzales por pistola y 13 mil por fusil y/o subametralladora.

EXAGENTES BUSCAN REINTEGRARSE

Por otro lado, Bonilla agregó que una de las razones de la debilidad de la fuerza de la Policía es la jubilación de sus agentes que al cumplir 20 años de servicio se retiran. Otro de los motivos, es que muchos agentes buscando mejores oportunidades solicitan su baja.  De este grupo, varios han  solicitado su reingreso a la PNC.

Ante esta situación, los exagentes deben de pasar por una evaluación del talento humano, en la que se verifica el conocimiento, experiencia y capacidades, además de estar dispuestos a pasar por un proceso de reinserción. Ante el volumen de solicitudes de reinserción, el Ministro dijo que habían lanzado una convocatoria para 300 nuevos agentes, que serán examinados a través de procedimientos rigurosos.

NUEVO GABINETE

Por aparte, el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer la creación de un nuevo Gabinete que se enfoca hacía el desarrollo rural integral; de acuerdo a sus declaraciones el gobierno no puede continuar esperando la aprobación de la ley que lleva el mismo nombre, por parte del Congreso.

De esta manera, el Gabinete tendría como objetivo avanzar en estos temas según la ley se los permita.