El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) en conjunto con directivos del Sindicato de Trabajadores de Casa Particular de Guatemala, citaron hoy al Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, con el objeto de discutir el acceso de las trabajadoras de servicio doméstico a una cobertura real y efectiva por parte del Seguro Social.
mrodriguez@lahora.com.gt
El principal problema que las actuales autoridades detectan es que, desde su creación, el Programa de Protección para la Empleada de Casa Particular (Precapi), brinda cobertura solamente a las empleadas domésticas del departamento de Guatemala, y de éstas solo 354 personas están registradas en el programa, lo cual representa menos del 10% del total de trabajadoras domésticas que se calculan en el país.
Según cifras del último censo poblacional realizado en Guatemala en 2006, en el país hay 187 mil personas que se emplean en actividades domésticas, aunque no se descarta que en los recientes años esta cantidad pueda aumentar, debido a las actuales condiciones de vida y los altos indicadores de pobreza a nivel nacional.
Por su parte, Juan de Dios Rodríguez indica que el Precapi nació «muerto», pues no existió hasta el momento voluntad para fortalecerlo y proteger a las empleadas domésticas, no solo a nivel de la ciudad capital, sino también a los demás departamentos del país.
Otro de los problemas que se detectan, según las empleadas, es que cuando cambian de patrono, éstos dejan de pagar las cuotas. Por lo cual piden a las autoridades del Seguro Social, se garantice la obligatoriedad de los pagos por parte de los patronos, pues hasta el momento la decisión de inscribir a las empleadas domésticas por parte de los patronos, es opcional.
En la reunión sostenida con los representantes de MSICG, el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, afirma que existe el compromiso de instaurar las mesas de diálogo para tratar el tema y darle respuesta a las demandas de las trabajadoras, pues aduce que a esta problemática se le restó importancia desde la administración de Gobierno anterior.
Según autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente cuentan con un monto de Q7 millones para la publicidad, promoción y difusión del programa, con lo cual pretenden tener mayor alcance y convocatoria, en pro de este sector vulnerable de la población.
El programa actualmente cubre los servicios de accidente y maternidad, pero las representantes del sector doméstico pretenden se les proporcione “cobertura total”, para contar con los demás servicios que presta el IGSS.