El historial de la oposición siria en el manejo de decenas de millones de dólares en asistencia humanitaria y de otro tipo no letal entregada por Estados Unidos ofrece un vistazo caótico a los retos logísticos que se podrían presentar si se les entrega armas y municiones.
WASHINGTON /Agencia AP
Ningún embarque de asistencia parece llegar a los terroristas o a los acaparadores corruptos, destacaron funcionarios estadounidenses, pero los paquetes de alimentos, medicamentos y otros suministros clave por lo regular enfrentan largas demoras debido a rivalidades entre varias facciones rebeldes. Las anécdotas son muchas.
Un embarque de productos humanitarios estuvo retenidos dos semanas debido a una pugna entre los grupos de oposición sobre la etiqueta que debían llevar las cajas, dijo esta semana un alto funcionario del gobierno en Washington
Aviones repletos de ayuda han llegado a las naciones vecinas pero no hay camiones que la transporten a Siria. En El Cairo, Egipto, los fondos que Estados Unidos se aprestaba a entregar a la oficina de un político de oposición fueron rechazados, dijo el funcionario que pidió no ser identificado por no tener autorización para hablar públicamente del tema.
Aunque la oposición siria señala que el mal funcionamiento no es nada nuevo, sus problemas son analizados con mucho cuidado ahora ante la decisión del gobierno del presidente Barack Obama la semana pasada de autorizar por primera vez asistencia letal a las unidades que combaten para derrocar el régimen del presidente Bashar Assad
El secretario de Estado, John Kerry, tiene planes de usar una reunión de hoy en Doha, Qatar, de países que se han aliado con los rebeldes, a fin de destacar la necesidad de coordinar y transferir la ayuda a través del Consejo Supremo Militar, dijeron el viernes funcionarios del Departamento de Estado. El grupo favorecido por Estados Unidos es supervisado por el general Salim Idris, desertor militar de Assad.
Los asistentes, que hablaron a condición de no ser identificado por no tener autorización para hablar públicamente sobre el viaje de Kerry, dijeron que el secretario de Estado también espera 1ue la reunión revitalice un grupo ampliado de líderes de la oposición que tiene previsto elegir un nuevo liderazgo en los próximos días.
Ni Obama ni ningún miembro de su gobierno ha confirmado públicamente que Estados Unidos ha autorizado ayuda letal para los rebeldes, aunque desde la semana pasada los funcionarios han admitido la medida a condición de no ser identificados.
Ben Rhode, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo la semana pasada que la confirmación estadounidense de que el régimen de Assad ha usado armas químicas ha generado un apoyo de «mayor alcance y escala» a los rebeldes sirios.
El mismo Obama se negó a dar detalles cuando se le preguntó en una conferencia de prensa esta semana en Alemania. Kerry sostuvo el jueves dos reuniones secretas con miembros del Congreso, pero está claro qué tipo de armamento se piensa enviar.
«Todo lo que sé es lo que leído en los medios y que son armas ligeras», afirmó el senador republicano John McCain, de Arizona, que ha propuesto una mayor participación militar en Siria. Otro que respalda la idea es el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur.
Sin embargo, los que en el Senado se oponen a la medida de armar a los rebeldes tomaron medidas para evitar que Obama envíe cualquier tipo de ayuda militar. Un grupo bipartidista presentó una medida que prohíbe al presidente usar dinero de cualquier fondo para aumentar la participación estadounidense en el conflicto.