Una serie de ataques, uno de ellos cometido por un agresor suicida, mató a nueve personas hoy en el norte de Irak, informaron las autoridades, el más reciente brote de violencia que ha cobrado la vida de casi 2 mil iraquíes desde principios de abril.
BAGDAD /Agencia AP
El ataque más mortífero ocurrió en la aldea de al-Athba, cerca de la ciudad norteña de Mosul, cuando un atacante suicida embistió con su vehículo cargado de explosivos contra una patrulla policial, dijo un agente. Tres transeúntes civiles y un policía murieron mientras que otras seis personas resultaron heridas, agregó.
Con el aumento marcado de la violencia en los últimos meses a niveles no vistos desde el 2008, la red Al-Qaeda en Irak y otros grupos islamistas se han fortalecido en el área de Mosul, a unos 360 kilómetros (220 millas) al noroeste de Bagdad.
En la ciudad de Tuz Khormato, a 210 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad, atacantes en motocicleta ametrallaron un vehículo civil que llevaba cuatro policías fuera de servicio, matando a tres e hiriendo a un cuarto, dijo un agente de la Policía.
Otro grupo de hombres armados atacó un control policial en la ciudad de Samarra, matando a dos policías e hiriendo a cuatro, dijo otro agente. Samarra está a 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad.
La Policía agregó que dos civiles fueron muertos y nueve heridos cuando una carga explosiva fue detonada en un mercado el viernes por la noche en Bagdad.
Cuatro funcionarios médicos confirmaron las cifras de muertos, aunque hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a facilitar la información.
Igualmente el sábado, Naciones Unidas señaló que otros 27 residentes de un campamento de refugiados iraníes fueron trasladados a Albania tras un mortífero ataque ocurrido la semana pasada contra ese lugar.
En total, 71 residentes de Campamento Libertad han sido ubicados en ese país del sur de Europa, que acordó aceptar 210, mientras que Alemania aceptaría 100.