Guatemala bajo asedio –Lo que nunca se ha contado–


edit-gonzalez

Presento la aproximación al libro  que AVEMILGUA y su equipo de trabajo lograron consolidar en este  esfuerzo colectivo, que viene a dar un equilibrio tangible y veraz del pasado nacional en esos años tan complejos,  realizada por Jorge Antonio Ortega Gaytán,  y la recomendación de su lectura para conocer el otro lado de la historia que nunca se ha contado y  la cual es necesario conocer para tener la versión completa de una época que  continúa oponiéndonos.

Edith González


La primera parte  devela  eventos de un mundo enfrentado al siglo XX, la llegada de la modernidad e  inventos que transformaron la vida, guerras mundiales, socialismo, comunismo y  capitalismo. El levantamiento militar del 13 de noviembre de 1960, la reacción del gobierno de  Ydígoras Fuentes y  actividades clandestinas del PGT, sucesos que marcan el inicio del conflicto. Problemática social, corrupción galopante e insolvencia estatal para sus compromisos laborales desemboca en un golpe de Estado fallido, que detona en el  movimiento guerrillero MR-13,  formado por  oficiales alzados del Ejército y el partido clandestino del PGT.  La segunda etapa (1968  a 1972)  se distingue por la derrota de la subversión en el nororiente del país,  y la emigración del movimiento guerrillero a otros sitios. La pugna de los mandos genera la disolución de la comandancia de las FAR y da inicio a un sinfín de actos delincuenciales: asesinatos, extorsiones, secuestros y actos de terror,  principalmente en la ciudad capital. Surge la Teología de la Liberación   empalmada hacia el movimiento subversivo, la fragmentación de la Iglesia, y  la existencia de la Iglesia en el exilio embarcada en la lucha armada. La  tercera parte (1972 a 1982), se reubica un grupo en el norte del país en el área de Ixcán, que da origen al Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP. El asesinato del finquero José Luis Arenas Barrera, el Tigre de Ixcán, en junio  de 1975, marca el inicio de una nueva fase en el conflicto armado, en donde la planificación de la guerrilla involucra a la población civil en su accionar bélico. Los sandinistas toman  el  poder en Nicaragua, y se inflaman las ansias de poder de los grupos subversivos en Guatemala  lanzándose  a ofensivas neutralizadas por las unidades militares. Se identifican cuatro estructuras guerrilleras: EGP, ORPA, FAR y PGT,  que a exigencia de Cuba se unifican en la  URNG. La cuarta parte (1982 a 1989), describe el cambio  del oponente del Estado guatemalteco. Un gobierno de transición traza la ruta para la Constituyente y las elecciones dentro de los preceptos de democracia. Se inicia un proceso para  consolidar la paz en el istmo
centroamericano  y particularmente en Guatemala. Se sientan las bases a través de Esquipulas I y II para la región. Se hacen los primeros acercamientos con la dirigencia guerrillera en Madrid, España, en 1987, manteniendo la presión en las áreas de operaciones. En la cuarta parte se encuentra una  incógnita a resolver: ¿El Ejército y los guatemaltecos de hoy?  Se hace necesario hacer un cotejo entre el pasado y el futuro de la institución armada y de  los que conforman esta Nación bendecida con sus vulnerabilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.