Indagan sobre percepciones de la violencia a las mujeres


DEPA_2

El programa Justicia de Género de Oxfam en Guatemala promueve un sondeo de opinión en varios departamentos del país, con la finalidad de conocer las percepciones de la población respecto a la violencia en contra de la población femenina.

GUATEMALA Agencia Cerigua

Según la información, se tiene contemplado que en la actividad participen líderes, lideresas, actores y actoras clave, grupos de reflexión, jóvenes de escuelas públicas y grupos de mujeres, quienes darán su opinión sobre las agresiones que sufren y el liderazgo que poseen en el ámbito nacional.

Hasta la fecha han participado en la encuesta entidades como el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (Amuted) y la Asociación de Mujeres Mayas “Majawil Q’ij”, que se han convertido en impulsoras de los procesos.

De acuerdo con el boletín “Las Mujeres somos Buenas Noticias” de Oxfam en Guatemala, para las entidades es elemental tener un marco conceptual que les permita comprender cómo la población entiende la violencia contra las mujeres y esta cómo se percibe.

A decir de Mónica Bau, responsable del programa en Oxfam, las mujeres quieren conocer qué piensa la población sobre este flagelo que afecta a miles de personas en Guatemala y así exigir al Estado que se responsabilice y garantice la vida de este sector de la población.

Con el proyecto la población femenina podrá identificar los temas relativos a la violencia contra las mujeres y sus derechos humanos, con el objetivo de tener mejores herramientas de incidencia política que les permitan demandar al Estado guatemalteco que asuma la responsabilidad de brindar seguridad y justicia para las mujeres.

Diversas entidades nacionales que trabajan en la erradicación de la violencia contra las mujeres en Guatemala han subrayado que el Estado enfrenta aún diversos e importantes desafíos para superar los altos índices que se reportan de este flagelo.

Las instituciones han destacado la importancia de promover el acceso de ellas a la justicia, la reducción de la impunidad en estos casos y el impulso del empoderamiento económico de la población femenina, factores que provocan las condiciones necesarias no sólo para romper el silencio, sino en la erradicación de las agresiones en su contra.