Albert White Hat uno de los principales preservadores del idioma indígena lakota, quien tradujo los diálogos de la película de Hollywood «Danza con lobos» al idioma para sus actores, ha muerto tras una lucha contra el cáncer de próstata. Tenía 74 años.
SIOUX FALLS / Agencia AP
White Hat, integrante de la tribu Rosebud Sioux, había luchado contra el cáncer y otros problemas de salud, y murió rodeado por sus seres queridos la semana pasada en un hospital de Dakota del Sur, informaron sus familiares y amigos.
Escribió varios libros sobre lectura y escritura en lakota, un idioma dominado por menos de 6.000 personas. La edad promedio de esos hablantes es de 60 años, mientras que menos de 14% de la población lakota en Dakota del Sur y Dakota del Norte, donde viven la mayoría de los hablantes, utiliza su lengua materna.
White Hat fue el primer hablante de lakota en publicar un libro de texto en el idioma y era considerado un activista por las tradiciones, según su hija Emily White Hat. Incluso, creó una ortografía para la lengua que enseñó desde 1975, y era director del Departamentos de Estudios de Lakota en la Universidad Sinte Gleska de la Reserva India Rosebud.
Una de sus labores de difusión del idioma más memorable fue la traducción de los diálogos en lakota para la película ganadora del Oscar de 1990 «Danza con Lobos», protagonizada por Kevin Costner.
Wilhelm Meya, director ejecutivo del Consorcio de la Lengua Lakota, una organización no lucrativa que busca defender el idioma, dijo que White Hat fue un «guerrero de la lengua» y que espera que el legado de White Hat continúe para que más jóvenes decidan estudiar la lengua.
«Más de 100 hablantes de lakota mueren (cada año)», dijo Meya. «Esos hablantes no están siendo reemplazados por jóvenes. Hasta que podamos revertir esa tendencia el idioma seguirá en gran peligro».
El presidente de la Tribu Rosebud Sioux, Cyril Scott, dijo que White Hat fue un gran maestro, líder espiritual y amigo. Agregó que White Hat era conocido en toda la comunidad y recibió múltiples reconocimientos por su obra de conservación de la lengua y cultura.
A White Hat le sobreviven su esposa, siete hijos y muchos nietos.