¿Qué se hace para evitar el uso de drogas?


francisco-caceres

Consta que el actual gobierno ha estado haciendo mucha alharaca con la despenalización de las drogas y gastando mucho dinero con ese propósito. Hasta el momento sin resultados positivos pero, ¿mientras tanto qué se hace para evitar que nuestra juventud caiga en el vicio de la droga? ¿O para quiénes habiendo caído en la categoría de adictos, el Estado lucha para reducir su consumo o mejor todavía, labora intensamente para que estos últimos puedan recibir el tratamiento adecuado? Triste y lamentablemente de lo anterior poco o nada se hace, de donde surge la razonable duda entonces de cuáles son las verdaderas intenciones que persigue el gobierno de Pérez Molina para solo insistir en su despenalización.

Francisco Cáceres Barrios


Como la gran mayoría de ciudadanos desconocemos científicamente y a fondo hasta dónde es dañina la droga para la salud, los perjuicios que ocasiona la intoxicación, como si existen tratamientos disponibles para prevenir la adicción y también curarla, pensé que nada mejor que el consejo o ayuda de un experto sobre la materia, por lo que al amable lector de esta columna don Manuel Antonio Morales Martínez, agradezco la gentileza que tuvo al facilitarme gran cantidad de material ilustrativo y así tratar el tema con pleno conocimiento de causa, después de contarles que hace una semana, minutos antes de las ocho de la mañana, hora de entrada a sus clases de un  establecimiento educativo cercano a mi domicilio, sorprendí a cuatro varones,  entre quince a diez y siete años de edad fumando mariguana, por lo que me entró la duda sobre la clase de aprendizaje que podrían recibir en esas condiciones.
    La marihuana, una droga muy utilizada en nuestro país, produce de inmediato al fumarla taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, lo que a menudo también ocasiona depresión o somnolencia y en algunos casos ataques de pánico y ansiedad. Pero no acaban aquí las consecuencias, pues el ingrediente activo permanece en el cuerpo durante semanas e incluso más tiempo. ¿Por qué no divulgar ampliamente lo anterior, como que el humo de la marihuana contiene del 50 al 70 por ciento más sustancias que causan cáncer que el del tabaco? He preguntado a mucha gente  que llamamos culta y ninguna ha estado enterada que el uso de la marihuana puede ocasionar el mismo daño a los  pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Con esto más, que el uso continuado y frecuente de esta droga causa anormalidades en el cerebro, además deformaciones en las células espermáticas y alteraciones en el ciclo menstrual en la mujer. Sin embargo, ¿en cuántos sitios vemos, comprobamos y sentimos la práctica de este vicio en completa libertad, así como su promoción y venta?, ¿por qué tal ilegalidad poco le sigue importando a nuestras autoridades, mientras solo les preocupa el cómo satisfacer sus personales intereses o dedicarse a derrochar los fondos públicos?