El número de casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer se ha incrementado en Alta Verapaz, lo que puede atribuirse a que hay más cultura de denuncia, informó Erika Velásquez, coordinadora del Centro de Atención para las Víctimas Ak’ Yuam.
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
Velásquez señaló que en los últimos dos meses ese centro ha recibido 60 denuncias, pero aclaró que aún existe un sub-registro alto, pues muchos hechos no son denunciados por las personas afectadas.
La entrevistada consideró que las acciones impulsadas por la Comisión contra la Violencia Intrafamiliar, Contra la Mujer, Niñez y Adolescencia, del Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz, en cuanto a sensibilizar a la población, han logrado buenos resultados.
Algo peculiar es que las denuncias aumentan en períodos de descanso, como la Semana Santa u otras fechas festivas, indicó Velásquez, quien subrayó que en ocasiones es necesario ofrecer albergue a las víctimas.
Sobre la trata de personas, Velásquez indicó que las estadísticas son alarmantes, al punto de ubicar al departamento en el tercer lugar a nivel nacional, en el registro de este tipo de hechos.
Este tema es complejo, porque los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata siempre se encuentran esclavizados, como normalmente se cree; en ocasiones pueden estar en la calle y caminar libremente, pero se desconoce si están amenazados para vender sus servicios, concluyó.