En la feria de videojuegos E3, celebrada este mes en Los Angeles, Microsoft y Sony dieron a conocer detalles sobre sus nuevas consolas. Gracias a una técnica de mayor rendimiento, la Xbox One y la Playstation 4 (PS 4) no sólo logran una gráfica más bonita, sino que también ofrecen, con una inteligencia artificial y conexión Cloud, experiencias totalmente nuevas.
Agencia dpa
Los precios, sin embargo, no son nada módicos. La Sony PS 4 costará 399 euros (la misma cifra pero en dólares en EEUU y América Latina) y la Xbox One de Microsoft 499 euros/dólares. La salida a la venta de las dos consolas está programada para noviembre.
Las dos consolas tienen mucho en común. Tanto la Xbox One como la PS 4 son, básicamente, computadoras personales estándar de alto rendimiento con procesador y chip gráfico AMD, una memoria de ocho GB, disco duro y reproductor blu-ray. Incluso el diseño es parecido: cajas sencillas, cuadradas, sin muchos accesorios innecesarios, en negro o gris oscuro.
Aunque la técnica sea similar, los juegos serán diferentes. En la feria E3, Microsoft anunció «Ryse: Son of Rome», entre otros títulos. En esta aventura de acción, de Crytek, el jugador asume el papel de un legionario en la antigua Roma. Además, se lanzará el videojuego de coches «Forza Motorsport 5». En el videojuego familiar «Project Spark» se pueden crear mundos propios al estilo del título «Little Big Planet», de Playstation.
Sólo aptos para adultos son el juego de zombies «Dead Rising 3» y «Titanfall», de Electronic Arts. Este último título es un shooter de acción de los ex desarrolladores de «Call of Duty», en el que los jugadores controlan gigantescos robots de combate.
Sony presentó en la feria E3, entre otros títulos, el juego de disparos «Killzone: Shadowfall», el de carreras «Drive Club» y la colorida aventura de acción «Knack», que saldrán todos a la venta con el lanzamiento de la nueva consola. Un poco más tarde seguirán la aventura de superhéroes «Infamous: Second Son» y los juegos de roles «Final Fantasy 15» y «Kingdom Hearts 3».
Numerosos juegos importantes saldrán a la venta para ambos sistemas. Por ejemplo, Ubisoft lanzará «Watch Dogs», en el que el jugador luchará contra hackers. Electronic Arts anunció «Battlefield 4», que aprovecha el alto rendimiento de las nuevas consolas para una gráfica especialmente realista y para acciones multijugadores con hasta 64 participantes. Además, saldrán a la venta títulos como «Fifa 14» y «Assassin’s Creed 4», que también sirven para viejas consolas y PC.
Las dos nuevas consolas pretenden ser no sólo máquinas para jugar, sino también centros de entretenimiento en el salón de la casa. A tal efecto, los fabricantes han cerrado asociaciones con videotecas online o servicios de música en streaming. Con las dos consolas, los jugadores pueden compartir con amigos grabaciones o retransmisiones en directo. A tal efecto, la PS 4 incluso tiene su propio botón Compartir en el controlador.
Por lo demás, sólo algunos detalles de los controladores de ambas consolas han cambiado. Microsoft ha dotado a su Gamepad de nuevos botones laterales y un mejor d-pad. En la consola de Sony hay ahora en el centro del controlador un espacio para el control táctil. Además, el dualshock Gamepad de la PS 4 asume las funciones del control de movimientos Move.
Con la Xbox One, Microsoft sigue apostando por el control de movimientos Kinect. Ahora, cada Xbox va dotada con la necesaria barra con cámara y micrófono. El usuario también puede encender la consola con comando de voz y activar el modo standby.
Aunque la Xbox One no tiene que estar conectada permanentemente a la red, no puede estar offline durante más de 24 horas. Después de este tiempo, el usuario sólo puede ver televisión y películas blu-ray hasta que restablezca la conexión. Además, Microsoft pretende restringir las ventas de juegos usados: en adelante, un juego ligado a una cuenta de usuario sólo puede ser reproducido por otros usuarios bajo determinadas condiciones, por ejemplo cuando se trate de familiares que usen la misma consola. Sin embargo, los dueños de consolas Xbox ya no podrán alquilar o vender sus juegos.
Sony asegura que para su PS 4 no habrá tales restricciones. Sin embargo, para los juegos multiplayer, los usuarios en adelante también tendrán que pagar dinero a Sony: para ambas consolas se requiere registrarse como miembro de Playstation Plus y Xbox Live Gold, respectivamente. Dependiendo del proveedor, la suscripción cuesta entre cuatro y seis euros al mes (entre cuatro y ocho dólares). Hasta ahora, sólo Microsoft cobraba por los juegos multiplayer.
Los usuarios de PS 3 o Xbox 360 que ya estén pagando por los servicios premium pueden seguir utilizando su cuenta de usuario para las nuevas consolas. Sin embargo, los viejos juegos ya no se pueden reproducir en las nuevas consolas: tanto la Xbox One como la PS 4 no son compatibles con versiones anteriores.