La Inspección General de Trabajo (IGT) detectó en los basureros de Carchá y Cobán, Alta Verapaz, la presencia de niños y adolescentes que se dedican a la recolección de desechos sólidos, sin contar con ninguna protección sanitaria.
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
Carlos Ortiz, delegado departamental de la IGT del Ministerio de Trabajo, dijo que llevaron a cabo un monitoreo en esos lugares y localizaron a 15 menores de edad trabajando en la recolección, sin protección y sin condiciones de higiene adecuadas.
El delegado aseguró que en las actividades agrícolas y el comercio informal los municipios que tienen mayor incidencia son Cobán y Chisec, sin embargo no se cuenta con datos estadísticos que reflejen la realidad que se da en el área rural.
A decir de Ortiz, el trabajo infantil es manifiesto en los basureros municipales, rellenos autorizados y clandestinos; en la venta y compra de chatarra y de desechos sólidos.
Pese a ser prohibido que los menores trabajen, personal de la IGT en Chisec encontró a un niño que laboraba en un negocio y de inmediato ordenó al propietario que lo enviara a su casa, además de certificar lo conducente al juzgado de trabajo.
La economía informal resulta difícil de controlar, incluso al Ministerio llegan menores con ventas informales, sin embargo en muchas ocasiones la necesidad y la situación de pobreza extrema, obliga a los padres a enviar a los niños a trabajar.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 1997 el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil; en la conferencia internacional de Oslo, de ese mismo año se señaló la importancia de tomar acciones urgentes para poner fin al trabajo infantil.