«¡Pirlo, Pirlo, Pirlo!» El grito unísono del Maracaná no respondía a multitudes de hinchas italianos, sino a locales con la camiseta de la selección brasileña, del Flamengo o la del Vasco da Gama que se rindieron a «Pirlinho».

Río de Janeiro / Agencia AP
El «arquitecto» del futbol italiano, el hombre que ayer cumplió 100 partidos con la camiseta azul, necesitó apenas de un tiro libre para ganarse la devoción del mítico estadio y ser elegido mejor jugador del partido.
Para el astro de la Juventus fue, en cierto modo, la mejor muestra de agradecimiento posible al público anfitrión de la Copa Confederaciones y un homenaje a su musa de los balones parados: Juninho Pernambucano.
«Lo he visto (a Juninho) en el Lyon, y poco a poco he querido probar patear como él. Veía que de vez en cuando lo conseguía, así que busqué perfeccionarlo y lanzar como él», dijo el cerebro del mediocampo italiano en la rueda prensa del sábado.
Pirlo celebró ayer sus 100 partidos en la selección italiana de una manera soñada: con un golazo al ángulo de tiro libre y un triunfo de su combinado nacional en la primera visita de su carrera al Maracaná.
El estratega resultó determinante en la victoria de los «Azzurri» por 2-1 sobre México y demostró una vez más que muchas veces la técnica es la matriz del éxito futbolístico, pese a las constantes innovaciones del perfeccionamiento físico.
El público de Río de Janeiro demostró, por su lado, tener una devoción natural por el buen trato de la pelota, al margen de los colores. Así como los niños cariocas son capaces de vestir la camiseta de la selección argentina con el «10» y el nombre Messi en sus espaldas, los adultos locales no dudaron a la hora ovacionar a un astro europeo ante un rival latinoamericano.
Ya desde los minutos previos al encuentro, el jugador de la Juventus se convirtió en el eje de los vitoreos por parte de los 55 mil espectadores brasileños (acompañados por un puñado de italianos y mexicanos) presentes en el estadio de Río de Janeiro.
Su ritmo parsimonioso en la entrada en calor estuvo condimentado por una euforia procedente de las gradas cada vez que su imagen aparecía en las pantallas gigantes.
Una vez comenzado el encuentro, Pirlo tuvo que ingeniárselas para poder escapar a la marca personal ejercida por los dos delanteros mexicanos, Giovani Dos Santos y Javier «Chicharito» Hernández.
La conexión con el público local se alimentó poco después de los diez minutos de juego, cuando se aproximó al borde del campo para lanzar un tiro de esquina y fue el foco de todas las fotos de celulares y gritos de admiración posibles de los aficionados ubicados en la zona.
El tiro libre, clavado con una clase magistral sobre el ángulo derecho de Jesús Corona, mantuvo la esencia de los famosos goles de Juninho, quien brillara durante siete años en Río de Janeiro al defender los colores del Vasco da Gama: tiro seco, bombeado y con una potencia ‘in crescendo’.
A los siete minutos de la segunda parte, Italia dispuso de un tiro libre en una zona similar a la del primer gol y, en apenas milésimas de segundo casi todo el Maracaná volvió a entonar el «hit» de la tarde carioca: «Pirlo, Pirlo, Pirlo».
El astro intentaría volver a deslumbrar con un tiro por debajo de la barrera, aunque su compañero Giorgio Chiellini no premeditó la astucia del arquitecto y desvió la trayectoria de la pelota.
Un tiro libre apenas desviado seis minutos más tarde fue su despedida del día de las porterías del Maracaná. Ya la quedaría tiempo para deslumbrar con otras pinceladas de su juego y para regañar a Mario Balotelli, después de que el atacante se quitara la camiseta para celebrar el segundo gol de Italia.
El partido finalizó, Italia ganó y Pirlo, que le dijo adiós a un partido número 100 con la «azzurra» inolvidable, se retiró como el actor principal del estreno oficial del nuevo Maracaná.
Prandelli: «El
partido ha
sido nuestro»
Río de Janeiro
Agencia dpa
El seleccionador italiano de futbol, Cesare Prandelli, se mostró hoy muy satisfecho con su equipo tras ganar por 2-1 a México en el debut de ambos en la Copa Confederaciones.
«Ha sido un partido muy táctico, en el que trataban de aprovechar nuestros errores. Lo esperábamos, pero México se encontró hoy una Italia muy fuerte», dijo Prandelli.
«Hemos hecho un gran partido, siempre hemos tenido la pelota, obligándoles a estar en su mitad de campo y eso me hace estar muy satisfecho. No he tenido miedo en ningún momento, porque el partido ha sido nuestro. También tras haber encajado el gol hemos empezado de nuevo a madurar el juego sin perder la cabeza», destacó.
Prandelli aseguró que tras el empate ante Haití en un amistoso el martes «tocó las teclas justas» para hacer despertar a su equipo.
Prandelli elogió el partido de Mario Balotelli, autor del 2-1 en el minuto 77: «Ha estado atento todo el partido, la demostración es el gol, que es de fuerza y de carácter. Ha estado muy bien».
El técnico recriminó con dulzura que el atacante se quitase la camiseta tras el gol, lo que se castigó con tarjeta amarilla.
«Le he dicho que ya ha enseñado sus músculos a todos y que tiene que dejar de quitarse la camiseta», agregó.
Prandelli consideró «otro momento de gloria» en la carrera de Andrea Pirlo haber celebrado en el Maracaná y con un gol su partido cien con la selección italiana. «Él es el futbol, nunca ha sido un personaje fuera de la cancha, sino sólo dentro del rectángulo», destacó.