¿Equivocado el Arzobispo o Pérez Molina?


roberto-arias

Como las cosas últimamente ocurren tan extraordinariamente raras en Guatemala, uno duda. No sabe uno si Ríos Montt se va ochenta años a la cárcel por genocidio, como bien lo merecería, o si terminará su vida en su humilde casita de Vista Hermosa, en confianza y en familia, contando entretenidas historias de crímenes de guerra y asesinatos de niños ixiles a sus bisnietos al calor del hogar.

Roberto Arias


Pero hay algo más que confunde. En el matutino gratuito, “Publinews”, del lunes 10 de junio de 2013 y pág. 6, expresan como título: “Arzobispo sugiere denunciar mina” y en partes conducentes dice: El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, sugirió ayer acudir a organismos internacionales si no se resuelve en forma bilateral la amenaza de una mina que podría contaminar aguas que utiliza El Salvador. El jerarca católico señaló en su conferencia de prensa dominical que “habría que ir a los organismos internacionales para que se haga justicia” si el Gobierno salvadoreño no puede evitar que la mina cause daños en ese país.”
    
     Organizaciones ambientalistas del país vecino han denunciado que la mina Cerro Blanco, ubicada en Jutiapa, podría contaminar el lago Güija y el río Lempa, principales proveedores del líquido a ese país. Si se argumenta que “no se puede resolver” porque “es un problema de Guatemala”, el caso es “que nos afecta a nosotros porque de esa agua bebemos”, subrayó el arzobispo de San Salvador.”
    
     Escobar indicó que la Iglesia Católica salvadoreña apoya la emisión de nuevas leyes de aguas y de minería, pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses. Sin embargo, la mina, de la empresa canadiense Gold-corp, aún está en fase de exploración. -Fin de la cita-
    
     Mientras tanto, el vespertino Diario La Hora de la misma fecha, en su sección “Al Cierre” en página 30, emite una breve nota que titula: “Presidente: Mina no contamina en El Salvador” y dice el cuerpo de la nota: “El presidente Otto Pérez Molina se refirió esta mañana acerca de la posible contaminación que está generando la mina Cerro Blanco en El Salvador, al indicar que no puede haber contaminación porque la mina no está trabajando, por lo que no sabe de dónde surge la información al respecto. El mandatario dijo tener informes de los Ministerios de Ambiente y Energía y Minas que demuestran que no puede haber contaminación porque la mina no está laborando, por lo que pidió a quienes están realizando las denuncias más información al respecto.
    
     La información adicional se la servimos en esta tribuna: La Hora, Tribuna no mostrador. El Arzobispo: “…sugirió ayer acudir a organismos internacionales si no se resuelve en forma bilateral la amenaza de una mina que podría contaminar aguas que utiliza El Salvador.”
    
     El Arzobispo salvadoreño está previendo con suficiente anticipación el múltiple daño que la susodicha mina podría ocasionarle a su país, a su nación… a su pueblo. Está previniendo también que, como se sabe internacionalmente que a los gobiernos guatemaltecos les viene del norte la salud de la población y la prevención de daños ecológicos y ambientales a su territorio, una vez las manos estén bien untadas, este asunto de la mina no vaya a convertirse en un conflicto bilateral entre Guatemala y El Salvador, debido a la agresión ambiental, ecológica y de salubridad que puede generar Guatemala a los salvadoreños con la contaminación de cuerpos de agua utilizados para beber por ambos pueblos.
    
     Si Otto Pérez permite, habiendo sido prevenido por los salvadoreños, que se forme un problema entre El Salvador y Guatemala por la tozudez de la minería regalada a los extranjeros en nuestro país, sería meter a Guatemala en conflictos internacionales por algo que la población abiertamente rechaza. Definitivamente, el pueblo de Guatemala no lo permitirá.
    
     Que demuestren los Ministerios de Ambiente y Energía y Minas que no podría haber contaminación al operar la mina.