Erdogan advierte que desalojará a manifestantes


inter31_2

El primer ministro de Turquía advirtió hoy que «los infractores» serán desalojados de la plaza Taksim de Estambul, con lo que Recep Tayyip Erdogan rechazó la resolución del Parlamento Europeo que condena el uso excesivo de la fuerza por la Policía antidisturbios contra los manifestantes turcos.

Por EZGI AKIN y JAMEY KEATEN, ANKARA Agencia AP

Al intensificar su tono desafiante, el primer ministro parece decidido a poner fin a dos semanas de protestas que han puesto los reflectores del mundo de manera poco halagadora sobre su gobierno de raíces islámicas y su manejo de los mayores disturbios callejeros en su mandato de 10 años.

Erdogan hizo estas declaraciones un día después de que su Partido Justicia y Desarrollo propuso un referéndum sobre un plan de desarrollo en la plaza Taksim que motivó las protestas.

La Policía ha disparado en varias ocasiones cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, con un saldo de cinco personas muertas y más de 5 mil heridas. El gobierno dice que 600 policías resultaron heridos también.

«Esta plaza pertenece a la gente de Estambul, la gente de todo el país y a los turistas internacionales. Así que no podemos permitir que los infractores vaguen libremente por esta plaza», dijo Erdogan a los líderes locales del partido. «Vamos a limpiar la plaza», agregó.

Erdogan también arremetió contra el Parlamento Europeo por su moción no vinculante de una resolución en la que expresó preocupación por «el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza» por parte de la Policía turca.

La asamblea de la Unión Europea dijo que «lamenta las reacciones del gobierno de Turquía y del primer ministro Erdogan» y lo acusó de polarizar la situación aún más.

Minutos antes de que la legislatura de la Unión Europea aprobara la moción en una votación a mano alzada, Erdogan dijo: «No voy a reconocer la decisión que el Parlamento de la Unión Europea va a tomar sobre nosotros… ¿Quiénes se creen que son para tomar una decisión así?».

Las protestas estallaron el 31 de mayo tras una violenta represión policial de una sentada pacífica de activistas que se oponen a un proyecto de desarrollo que talaría árboles del parque Gezi, adyacente a la plaza Taksim, para construir una réplica de cuarteles de la era otomana.

Las manifestaciones se han extendido a decenas de ciudades, congregando a decenas de miles de personas cada noche y se han convertido en una protesta generalizada por el estilo de gobierno de Erdogan.