Guatemala es el país «más peligroso» para los sindicalistas


aa_foto_2_archivo

Guatemala se sitúa al frente de la lista de los países más peligrosos para la actividad sindical, según la Confederación Sindical Internacional (CSI), que publicó hoy en Ginebra el informe “Países en situación de riesgo / Violaciones de los derechos Sindicales 2013”.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

“Desde 2007, al menos 53 líderes y miembros de sindicatos fueron asesinados”, refiere la publicación y hace énfasis en que durante “los tres primeros meses de 2013, cuatro sindicalistas han sido  asesinados”.

José Pinzón, presidente de la Central General de Trabajadores de Guatemala indica que se sigue violando la libertad sindical en la práctica, aunque no en la teoría, pues el país cuenta con leyes que garantizan este beneficio.

“Existe la normativa, la Constitución Política, el Código de Trabajo, Convenios y Tratados internacionales que han sido ratificados por Guatemala. Establecen la libertad sindical en teoría, pero en la práctica existe una criminalización de los sindicatos”, afirma.

Según el informe de la CSI, la membresía sindical en el país se sitúa en apenas el 1,6% de la población económicamente activa y que tan solo un 17% de los sindicatos activos (389) han negociado y concluido convenios colectivos.

Según Pinzón, en Guatemala se ha reducido en 2% la conformación de movimientos sindicales. Explica que esto se debe a que existe una campaña “perversa” en contra de la dirigencia sindical. “Hay toda una acción concertada entre el Gobierno y el sector privado en contra del movimiento sindical”.

El sindicalista añade que existe corrupción e impunidad en el Ministerio de Trabajo, porque en el mismo y en otras entidades hay personas que categoriza como “orejas”. “Cuando se ingresa la papelería de sindicatos que se constituyen estas “orejas”, que están al servicio de las empresas privadas u oficinas de Gobierno, se comunican y dan los nombres de los directivos y los despiden, por lo que el sindicato muere porque no cuenta con el número de integrantes que exige la normativa.

“Además se han producido numerosos actos de intentos de asesinato, tortura, secuestro, allanamientos y amenazas de muerte, que han creado una cultura de miedo y de violencia, donde el ejercicio de los  derechos sindicales resulta imposible”, agrega la publicación internacional.

Pinzón añade: “Exigimos que el actual Gobierno y el Ministerio de Trabajo reconozcan y respeten la libertad sindical, el derecho de huelga y la negociación colectiva, contenidas en la legislación nacional. Asimismo, que la Comisión Tripartita, en el marco del Convenio 144 de la OIT, rescate su autonomía de pensamiento, decisión y acción y que sea un verdadero instrumento al servicio pleno de la libertad sindical”.
 
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social informaron que el titular de la cartera se encuentra en Ginebra, presenciando las conferencias de la Organización Internacional de Trabajo.

“No hay una cifra real, porque todo se ha venido manejando conforme a los intereses del Gobierno de turno y lo que se pretende informar a la OIT en Ginebra. Pero como representante de CGTG puedo afirmar que existen no menos de 100 sindicatos en el país”, señala Pinzón.

La OIT pide en el documento al Gobierno de Guatemala que “los responsables de los actos de violencia sean condenados a efecto de luchar contra la impunidad” y que “garantice la protección de los sindicalistas amenazados de muerte”, entre otras demandas.

MINTRAB
Conmemoran Día Mundial
contra el Trabajo Infantil

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
 
Autoridades del Ministerio de Trabajo realizaron varias actividades para centros educativos en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Carlos Linares, representante regional de la OIT expresa que el organismo internacional se encuentra formulando estrategias de apoyo para que el Estado las aplique en pro y a favor de la niñez en situaciones vulnerables, con el fin de  eliminar este problema.

El viceministro de Previsión Social, Carlon Ulban, menciona que la cartera lleva a cabo operativos en distintos puntos, para verificar que se respeten las condiciones de trabajo de adolescentes, los cuales no deben trabajar en jornadas que se extiendan  más de 7 horas al día y que no estén en trabajos considerados peligrosos.