El presidente Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo para tratar el tema de la conflictividad generada por la actividad minera en esos poblados.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Yolanda Oquelí, lideresa de la resistencia contra la minería de oro en San José el Golfo y San Pedro Ayampuc, la resistencia continúa en las comunidades y la posición sigue siendo de oposición.
Oquelí dijo que esta es una reunión a la que fueron invitados por el presidente Otto Pérez Molina, esperando las propuestas que se planteen por su parte; sin embargo, dejó claro que la posición de las comunidades es de seguir en resistencia al proyecto minero.
“Nosotros estamos en resistencia porque creemos que se nos están violando totalmente nuestros derechos, no nos oponemos al progreso sino lo que exigimos es que se nos escuche y se valoren las peticiones de las comunidades principalmente por el agua”, expuso Oquelí.
Además la lideresa señaló que ahora no se quiere una consulta porque si la empresa minera violó sus derechos, lo que las comunidades piden es que se les cancele la licencia por el riesgo que tienen los pobladores.
Oquelí manifestó que ellos no tienen nada que hablar con la empresa minera sino es el gobierno el responsable de entablar un diálogo con ellos ya que fue el gobierno quien concedió la licencia e indicó que no hay ningún punto en el que puedan ceder puesto que “la vida no tiene precio y no se puede negociar, estamos peleando por la vida; no hay ninguna negociación que acordar”.
La entrevistada añadió que “la defensa es por la vida y los recursos naturales, si hubiera algo que pudiera ser más valioso que eso, pero sé que definitivamente no, nosotros no negociamos nada y la posición sigue siendo la misma”.