Tyler Farrar se convirtió en el primer estadounidense en ganar una etapa del Tour de Francia en el día de la independencia nacional al salir triunfante de un sprint en la tercera fracción de la carrera.
El noruego Thor Hushovd, compañero de Farrar en el equipo Garmin-Cervelo, se mantuvo como dueño de la camiseta amarilla al mando de la clasificación general.
Fue el primer triunfo de etapa de Farrar, uno de los mejores velocistas del mundo, y confirmó la supremacía de Garmin-Cervelo en los últimos dos días de la ronda gala.
La etapa llana de 198 kilómetros entre Olonne-sur-Mer y Redon en la región occidental de Bretaña favoreció a sprinters como Hushovd, el campeón mundial que el día previo quedó como líder general tras la victoria de Garmin-Cervelo en la contrarreloj de equipos.
«Cualquier día es bueno para ganar pero, como estadounidense, hacerlo en un 4 de julio es poner la cereza en el pastel … Vaya la suerte que tengo», dijo Farrar.
Después de cruzar la meta, Farrar elevó las manos y con sus dedos hizo la «W» en tributo de su amigo y compañero de entrenamientos Wouter Weylandt, quien falleció tras sufrir una caída en el Giro de Italia el pasado mayo.
Farrar se retiró del Giro luego que Weylandt, un belga de 26 años, falleció en el acto tras golpearse la cabeza durante la tercera etapa de la carrera.
«Han sido dos meses horribles con todo lo ocurrido en el Giro», dijo Farrar. «He pasado por muchos altibajos. Mi deseo era volver y hacer algo especial para honrarle y este es el principal escenario para hacerlo».
En el desenlace del lunes, el equipo HTC-Highroad de Mark Cavendish preparó el terreno para que el británico se enfilara a la victoria a cuatro kilómetros de la meta, pero Hushovd y Farrar le desplazaron en los últimos metros.
«Que el campeón mundial y el dueño de la amarilla te ayude para lanzar un sprint es una locura», comentó Farrar sobre Hushovd.
A la llegada, Farrar superó en el embalaje al francés Romain Feillu, segundo, y al español José Joaquín Rojas, tercero. Farrar y un pelotón cronometró el mismo tiempo: 4 horas, 40 minutos y 21 segundos.
Con su triunfo, Farrar se convirtió en el primer estadounidense en ganar una etapa desde que Levi Leipheimer ganó la contrarreloj individual en Angouleme en 2007.
En la clasificación general, Hushovd encabeza por un margen mínimo al británico David Millar, su compañero en Garmin-Cervelo. El australiano Cadel Evans (BMC) está tercero, un segundo atrás.
El español Alberto Contador, quien se retrasó el sábado al verse afectado por una caída, se colocó en el puesto 68; a 1:42 del líder.
Entre los otros candidatos al título dentro de tres semanas, el luxemburgués Andy Schleck, segundo en el pasado Tour, asoma octavo y a cuatro segundos de Hushovd.
La cuarta etapa se disputará el martes y consistirá en un tramo de 172,5 kilómetros entre Lorient y el Muro de Bretaña. Incluye una llegada con un exigente ascenso de 2 kilómetros.