OIT-INE: 850 mil niños trabajan en el país, según Encovi 2011


aa_foto_3a_archivo

Esta mañana representantes de la Organización Internacional de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística presentaron el Informe Nacional Sobre Trabajo Infantil en Guatemala de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2011.

aa_foto_3b_edvin_lopez

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según Encovi en 2006 el número de niños trabajadores era 966 mil 361 y los resultados de 2011, son 850 mil 937 menores de edad en condiciones de trabajo, lo cual muestra una ligera disminución.

En el área metropolitana se considera que trabajan más de 98 mil niños, lo cual es el 13.3 % de la tasa de ocupación.

Respecto a estos datos, Armando Secaira, de CRS (Catholic Relief Services), expresa que parte de la disminución es resultado de los programas que están llevando a cabo organizaciones que trabajan en favor de la niñez y los propios programas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha.

“Si ha habido un efecto en acciones que se están llevando a cabo para atender a la niñez y para que los papás decidan enviarlos a las escuelas en vez de ponerlos a trabajar”, dijo.

Sin embargo, Secaira considera que estos datos son muestrales y que para tener un dato exacto debería hacerse un censo. “La información y estadísticas que maneja el INE es a base de encuestas con pequeños grupos de muestras, pues hay un pequeño margen de error. Lo que tenemos es un dato muestral, no censal”, indica.

Para el representante de CRS, lo que hace falta es un censo focalizado, porque no se podría realizar un censo en todo el país. Explica que de esto ya se ha hablado en algunas dependencias del Gobierno, pero eso tendría un costo a cargo del INE.

“Son varios millones de quetzales si se quiere saber un numero cierto. No puedo decirle que sea manipulado, pero sí que ese margen de error da pie a que la cantidad que se totaliza sea más o menos cierta”.

Agrega que erradicar el trabajo infantil no solo es responsabilidad de Estado, sino que también es importante la participación activa de todos los ciudadanos, sobre todo a nivel de las escuelas.

“Que las escuelas busquen incorporar a todos los niños de la región en donde está ubicada, especialmente a nivel rural. Hay voluntad en un 30 o 40% de los guatemaltecos, pero falta que más guatemaltecos se comprometan en cuidar a la niñez”, sugiere.

Entre las peores formas de trabajo infantil se encuentran estipuladas como delitos y prohibidas: la esclavitud, la trata de personas, la explotación sexual y la producción de drogas.

Acerca de la Violencia Sexual en menores de edad, Secaira expone que esto ya es un delito y que realmente violenta las condiciones de la niñez, por lo cual amerita hacer la denuncia.

“No hay que tener mano blanda, pues están manipulando a los niños para abusar de ellos sexualmente, especialmente a las niñas. Sobre todo a las niñas de países vecinos, salvadoreñas u hondureñas, que las ponen a trabajar en cantinas o prostíbulos”.

Además,  “Creo que ahí sí tiene que ser la denuncia ciudadana la que tiene que curar este mal. Y los jueces y autoridades, en procesar a las personas que están dando este trato a los niños. Hay que aplicar la ley”.

Actualmente en el país existe la Ley de Protección a la Niñez y organizaciones como Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), adscrita a la vicepresidencia de la República.

“Esta leyes son claras y categóricas. El problema es la aplicación de la ley”, culmina.