Esta mañana dio inicio el XXII Ciclo de Jornadas Económicas en el Banco de Guatemala, evento que surge en 1992 y el cual sirve para que expertos nacionales e internacionales diserten sobre temas de actualidad en el área económico-monetaria del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
En su discurso inaugural, Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, mencionó que es importante discutir estos temas para el crecimiento sostenible de la región y de las economías emergentes como Guatemala.
Para Barquín, esta actividad le da la oportunidad al Banco Central de conocer a detalle las lecciones aprendidas de otros países, en materia financiera.
Eric Parrado Herrera, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, indica que el objetivo inflacionario es la herramienta principal de los países para avanzar a raíz de la crisis económica de 2008, y que en Guatemala la meta de inflación debe ser mayor del 4% para resolver los problemas sociales de Nación.
Herrera también resaltó que entre los retos para Guatemala y demás países de América Latina está la verdadera autonomía de la Banca Central para alcanzar las metas de inflación, la flexibilidad financiera y la creación e implementación de políticas de comunicación, transparencia y rendición de cuentas, para que las estrategias tengan mayor impacto en los mercados financieros.