La Asociación Kajl B´atz´ denunció el allanamiento y secuestro de equipo de la emisora comunitaria de Sololá “Radio Roca”, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP); el hecho se suscitó la mañana del pasado jueves.
Agencia CERIGUA
La asociación consideró que este hecho violenta la Constitución Política de la República, que consagra la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia, y en su Artículo 35 refiere que este derecho no podrá ser restringido por ley o disposición alguna.
Kajl B´atz´ recordó que de acuerdo con Naciones Unidas, el espectro radioeléctrico como un derecho humano, sin embargo en Guatemala éste se encuentra en muy pocas manos, que irónicamente son propiedad de extranjeros y usufructúan este bien público.
Asimismo señaló que existe una gran diferencia entre las radios comunitarias y los medios de comunicación que responden a intereses capitales; esta diferencia golpea la libertad de expresión y la pluralidad de las fuentes de información.
Estas decisiones arbitrarias desde el Estado revelan el enorme poder de las corporaciones privadas sobre el gobierno y son perjudícales para la libertad de expresión y a la vez nocivas para el desarrollo de la comunicación comunitaria, afirmó la asociación.
Ante esto, Kajl B´atz´ pidió al gobierno respetar la libre emisión del pensamiento como derecho constitucional ejercido por los medios comunitarios; al MP velar por los derechos consagrados en la Constitución Política, lo que en el presente caso fue violentado.
Al Congreso de la República pidió legislar para generar un balance equitativo entre los medios comunitarios, los comerciales y los públicos de telecomunicación; finalmente exigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) pidió velar por el pleno cumplimiento de la Libre Emisión del Pensamiento.