Carros-bomba que detonaron uno detrás de otro en un mercado del centro de Irak dejaron al menos 14 civiles muertos y 34 heridos, informaron autoridades hoy, en el más reciente incremento en la violencia que asolado al país en semanas recientes.
Un oficial de Policía dijo que tres coches bomba estacionados explotaron casi simultáneamente la madrugada de hoy, impactando a un mercado mayorista de verduras y frutas en la ciudad de al-Shatt Jidaidat en la provincia de Diala, a las afueras de la capital provincial de Baquba, a unos 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.
El concejal Sadiq al-Husseini confirmó la cifra de víctimas. El policía habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a dar información.
La violencia se ha incrementado en Irak en las últimas semanas, aumentando los temores de un retorno a la violencia sectaria generalizada, mientras la cifra mensual de fallecidos se ha elevado a niveles no vistos desde 2008. De acuerdo con Naciones Unidas, al menos mil 045 civiles iraquíes y personal de seguridad fallecieron en mayo, superando a las 712 personas que murieron en abril.
Los médicos dijeron que algunas personas perecieron por las heridas en los hospitales.
Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los atentados, pero los carros-bomba son un método frecuentemente utilizado por extremistas suníes.