Independiente quedó al borde de perder la categoría por primera vez en su historia al caer derrotado ayer 2-1 ante River Plate, que alcanzó momentáneamente la punta del torneo final del futbol argentino.
El Rojo puede descender tan pronto como hoy, en caso de que Argentinos Juniors venza a San Lorenzo en el cierre de la 17ma. fecha. La única forma de salvarse es que gane sus dos compromisos restantes ante San Lorenzo y Colón, además de que Argentinos y San Martín no sumen más de un punto.
Juan Manuel Iturbe y Manuel Lanzini marcaron los goles para el Millonario, que fue local en un casi repleto estadio Monumental. Sobre el final descontó Daniel Montenegro.
Un grupo de simpatizantes de Independiente provocó disturbios que no pasaron a mayores.
Los dos equipos necesitaban la victoria y fueron en procura de ella desde el inicio, brindando un espectáculo atractivo más allá de la lógica tensión que hizo que fuera un tanto impreciso.
En ese contexto de paridad, River sacó ventajas gracias a la peligrosidad de sus jugadores de ataque y al aprovechamiento de los errores de la defensa de Independiente.
A los 21 minutos, el Rojo perdió la pelota en un saque lateral defensivo, Manuel Lanzini entró al área y una serie de rebotes favorecieron a Iturbe, quien sin oposición marcó el primer gol. En ese primer tiempo, Independiente sólo llegó una vez con peligro, pero Marcelo Barovero respondió bien ante un remate de Leonel Miranda.
El segundo llegó a los 63, cuando Iturbe le ganó en velocidad a Claudio Morel Rodríguez, fue hasta el fondo, hizo la pausa y le cedió la conquista a Lanzini, que desde el borde del área clavó la pelota en el ángulo.
En ese momento, mientras los de River gritaban «Vos sos de la B», los de Independiente, ubicados en la tercera bandeja, comenzaron a arrancar las butacas y arrojarlas hacia abajo contra la platea local hiriendo levemente a tres personas. Otros rompieron el alambrado y comenzaron a ocupar el techo que los separaba de la bandeja inferior, pero el partido continuó y al rato se retiraron.
Independiente descontó a los 89 con un golazo en acción personal de Montenegro y en el descuento fue con los once a empatar, pero no le alcanzó.
«Los chicos se fueron dejando todo, estoy orgulloso de ellos», dijo al borde de las lágrimas el entrenador de Independiente Miguel Brindisi.
Boca Juniors e Independiente son los únicos equipos del futbol argentino que nunca descendieron.
La victoria dejó a River con 32 puntos, los mismos que Newell’s Old Boys y tres más que Lanús. Ambos completan la fecha mañana.
«Sabíamos que iba a ser complicado; siempre se juega como si fuera una final en esta instancia», dijo el defensor colombiano de River, Eber Álvarez Balanta. «Había que salir a ganar y supimos manejar el partido, aunque se nos complicó un poco en la final. Estamos enfocados en lograr la mayor cantidad de puntos hasta el final del torneo.»
La derrota de Independiente dejó en estado de gracia a la parcialidad de su archirrival Racing Club, que más tarde festejó por partida doble y coronó la jornada con una victoria 2-0 ante Boca Juniors, con una gran actuación de sus tres jóvenes valores: Luis Fariña, Luciano Vietto y Adrián Centurión, quienes volvieron loca a la defensa rival.
Los goles fueron marcados por Guillermo Burdisso en contra de su valla y el arquero Sebastián Saja, de tiro penal.
Mientras que Racing mostró una cara remozada y se clasificó a la Copa Sudamericana, Boca continúa sumido en una nebulosa y está hundido en la penúltima posición con apenas dos victorias.
Por razones de seguridad, el encuentro se jugó sin público del visitante.
En el partido restante, Colón y Atlético Rafaela igualaron 2-2 en Santa Fe.
La fecha había comenzado el sábado con Belgrano 0, San Martín 2; Godoy Cruz 0, Tigre 1; y Arsenal 1, Quilmes 2. Vélez Sarsfield-All Boys fue suspendido a los 26 minutos por incidentes en la tribuna visitante. El lunes cierran Estudiantes-Lanús, Newell’s-Unión y San Lorenzo-Argentinos.