José Álvarez se paró frente a su casillero provisional en la casa club de Detroit y respondió las preguntas de los periodistas con la misma serenidad que había mostrado en el montículo.
«Traté de controlar mis emociones lo mejor que pude», dijo el zurdo venezolano de 24 años. «Créanme, estuve muy contento por esta salida en las mayores».
Álvarez lanzó seis impresionantes entradas en su debut en las Grandes Ligas y aprovechó al máximo la oportunidad que le dieron los Tigres, quienes vencieron ayer 4-1 a los Indios de Cleveland.
El lanzador de Barcelona (1-0) abrió porque el también venezolano Aníbal Sánchez padecía problemas en el hombro. El zurdo de 24 años mantuvo sin hits a Cleveland hasta el jonrón conectado por Ryan Raburn en la quinta entrada. Permitió tres imparables, otorgó una base por bolas y ponchó a siete.
Pese a su sobresaliente desempeño, Álvarez fue enviado de vuelta a las menores, pero causó una estupenda impresión en su mánager, en sus compañeros y en los 41.262 espectadores que abarrotaron el graderío.
«Sin duda me gustó su comportamiento y su presencia en el montículo. Fue algo tremendo», dijo el manager Jim Leyland. «No pareció abrumarse por nada. Notamos algo de eso en el entrenamiento de la pretemporada. Este chico sabe conservar la calma.
Don Kelly bateó un jonrón de tres carreras en la sexta entrada por los Tigres, primeros de la División Central, que barrieron en tres juegos a Cleveland y ampliaron su ventaja a cinco juegos y medio sobre los propios Indios.
Drew Smyly lanzó dos entradas de relevo. El dominicano Joaquín Benoit se anotó su tercer juego salvado.
Justin Masterson (8-5) permitió cuatro carreras en siete entradas. Concedió boleto a Miguel Cabrera y permitió un sencillo a Prince Fielder al comienzo de la sexta entrada por Detroit. Un out después, Kelly la desapareció sobre la cerca en al jardín derecho.
Los Tigres han construido su ventaja en la división gracias a un excelente trabajo de sus abridores. Sánchez ha sido tal vez su mejor brazo hasta ahora, pero sufrió un problema de rigidez en su hombro de lanzar y se perdió la cita dominical.
Ahora se suma a la ecuación Álvarez, cuyo contrato fue adquirido a la sucursal de la Triple A en Toledo antes del encuentro. El venezolano dominó a los Indios en los primeros innings, al permitir sólo un pasaporte a Mark Reynolds, en la apertura de la segunda entrada. Tres innings después, Raburn, ex Tigre, empató la pizarra 1-1 con su séptimo jonrón de la campaña.
«Fue preciso con sus lanzamientos, trabajó la esquina de adentro y la de afuera», dijo Raburn. «No nos funcionó nada».
También el domingo, el dominicano Adrián Beltré bateó un cuadrangular que rompió el empate en la séptima entrada, su compatriota Nelson Cruz y David Murphy también pusieron la bola del otro lado de la cerca, y los Rangers de Texas superaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 6-4 a los Azulejos de Toronto.
Un día después de que los Azulejos derrotaron a Texas en 18 innings, Beltré conectó un cañonazo por la pradera derecha, su contraria, contra Neil Wagner para su 14to batazo de vuelta entera en la campaña. Ello ayudó a los Rangers a evitar ser barridos en la serie de tres juegos y su primera cadena de cuatro derrotas consecutivas en la temporada.
Neal Cotts (2-0) trabajó un episodio para anotarse el triunfo y Joe Nathan terminó la tarea para obtener su 19no salvamento en 20 oportunidades.
Wagner (1-1) había lanzado siete entradas y dos tercios sin anotación desde que fue ascendido de la sucursal de Triple A en Buffalo el 29 de mayo.
En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Blancas de Chicago se impusieron 4-2 a los Atléticos de Oakland, con un vuelacerca del puertorriqueño Alex Ríos (11); los Orioles de Baltimore derrotaron 10-7 a los Rays de Tampa Bay, con dos impulsadas por el dominicano Alexi Casilla; los Medias Rojas de Boston doblegaron 10-5 a los Angelinos de Los Ángeles, con un cuadrangular de tres carreras del dominicano David Ortiz, y los Yanquis de Nueva York superaron 2-1 a los Marineros de Seattle, con salvamento del panameño Mariano Rivera (23).
Además, los Reales de Kansas City blanquearon 2-0 a los Astros de Houston.
En la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee aplastaron 9-1 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón de dos carreras del dominicano Carlos Gómez (11); los Marlins de Miami derrotaron 8-4 a los Mets de Nueva York en 10 entradas, un día después de vencerlos en 20 innings; los Gigantes de San Francisco doblegaron 6-2 a los Diamondbacks de Arizona con un vuelacerca del venezolano Marco Scutaro; los Rockies de Colorado se impusieron 8-7 a los Padres de San Diego en 10 entradas, y los Cardenales de San Luis apabullaron 11-4 a los Rojos de Cincinnati, al anotar siete veces en la décima entrada.
Además, los Cachorros de Chicago doblegaron 4-1 a los Piratas de Pittsburgh, y los Bravos de Atlanta aplastaron 8-1 a los Dodgers de Los Ángeles.
En una doble jornada de interligas, los Nacionales de Washington blanquearon 7-0 a los Mellizos de Minnesota, en el primer encuentro y los barrieron al imponerse 5-4 en el segundo.