Bolivia refutará prohibición


El gobierno boliviano se apoyará estudios médicos de Colombia, Ecuador y Perú sobre actividades deportivas en la altura, con el fin de reforzar sus argumentos para que la FIFA deseche cualquier prohibición para partidos internacionales en ciudades a gran altitud, se informó oficialmente.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, indicó este jueves que «nos estamos poniendo en contacto con equipos cientí­ficos de Lima, Bogotá y Quito que han realizado estudios sobre el desempeño deportivo en la altura».

Quintana dio el informe tras conocer la última decisión de la Federación Internacional de Fútbol de dejar abierta la posibilidad de revisar la prohibición de que partidos de internacionales se disputan en ciudades a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El ministro anunció que los informes médicos que se acumulen servirán para demostrar «cientí­ficamente» que la altura no tiene efectos en los deportistas.

En la sede de la FIFA, en Zurich, el mandamás de la organización, Joseph Blatter, se reunió este jueves con el presidente boliviano, Evo Morales, quien solicitó que el veto a partidos en la altura quede sin efecto.

El comité ejecutivo de la máxima organización mundial de fútbol suavizó el miércoles su reciente prohibición de disputar partidos internacionales en altura, después de las protestas de varios paí­ses latinoamericanos.

Sin embargo, la decisión de permitir partidos eliminatorios para la Copa del Mundo hasta los 3.000 metros -en vez de los 2.500 metros anunciados en mayo- deja todaví­a a Bolivia sin poder jugar en el estadio de su capital, La Paz, a 3.577 metros sobre el nivel del mar.