México pecó de falta de chispa en la ofensiva y se llevó ayer un incoloro empate sin goles en su visita a Panamá, que lo mantiene en el lote de arriba del hexagonal final de la CONCACAF clasificatorio al Mundial de 2014.
PANAMÁ /Agencia AP
Los mexicanos sumaron su cuarto empate en cinco partidos en la etapa final de las eliminatorias, para alcanzar los mismos siete puntos que Estados Unidos y Costa Rica, aunque con un partido más que ambos. Panamá quedó con seis unidades.
«Sumar siempre va a ser bueno», declaró el técnico mexicano José Manuel De la Torre. «Veníamos con la intención de ganar y logramos llegar con claridad por las bandas, pero nos faltó contundencia».
Su colega de Panamá, Julio Dely Valdés, dijo que «al final se perdieron dos puntos, pero hay que tener claro a quién teníamos enfrente». El timonel panameño ha dicho reiteradamente que México es la mejor selección de la zona.
«Fue complicado, lo sabíamos, pero es un punto de visitante», analizó, por su parte, el lateral mexicano Carlos Salcido. «Nos está faltando por ahí un poquito más».
Ante más de 20.000 aficionados y un incesante toque de tambores y cornetas en el Estadio Rommel Fernández, ambas selecciones adolecieron de contundencia ofensiva y no se festejaron goles.
De la Torre presentó algunas variantes respecto al equipo que le ganó el martes a 1-0 a Jamaica en Kingston, al poner desde el vamos a los habilidosos Javier Aquino y a Giovani Dos Santos para generar juego por la banda derecha y complementarse adelante con Javier Hernández, en una movida que desequilibró a la zaga panameña.
Aldo De Nigris, quien hizo dupla con «Chicharito» Hernández y metió el gol en Jamaica, partió en la banca.
A pesar de llegar con la carga del partido en Kingston, los mexicanos tomaron la iniciativa y manejaron los hilos por las bandas, mientras que Panamá se fue metiendo poco a poco en juego y optó más por el contragolpe sin resultados.
Panamá dio un primer aviso a los diez minutos con un remate desde fuera del área de Luis «Matador» Tejada que fue a las manos de Jesús Corona, pero enseguida México replicó con un disparo ligeramente desviado por Andrés Guardado a pase de Hernández, quien se fue sin poder remecer las redes en este viaje. El delantero del Manchester United se retiró cojeando a los 79 minutos y fue reemplazado por De Nigris.
De la Torre aseguró que Hernández sufrió un calambre.
Los mexicanos concentraron su juego por el lateral izquierdo panameño con llegadas de Aquino y Dos Santos, aunque generalmente se disipaban y no encontraban la senda del gol. A los 24, el estadio quedó en suspenso cuando el central y capitán Felipe Baloy pareció cometerle una falta a Hernández que enfilaba con pelota en el área. Pero el árbitro costarricense Walter Quezada no cantó nada y el partido continuó.
Acto seguido un descuido de la zaga panameña, que perdió una pelota, casi le cuesta caro al final del primer tiempo. Hernández pescó el balón en el área y se llevó dos marcas, pero su remate de zurda fue muy suave y a las manos de Jaime Penedo.
«Fue complicado el partido, además perdimos algunos balones y eso no puede suceder con México», dijo el central Román Torres. «Afortunadamente se sacó un punto y ahora lo que tenemos es que recuperarnos con miras al viaje a Estados Unidos».
El complemento fue casi un calco del primer tiempo, aunque con más jugadas de ida y vuelta. México siguió llevando el control y martillando por la banda con Aquino y Dos Santos, quien intentó algunos disparos desde fuera del área que pasaron lejos de Penedo.
«Faltó concretar», admitió Dos Santos. «Llegará el momento, vamos por buen camino. Cuatro se seis puntos (disputados en Jamaica y Panamá) es buena cosecha». «Ahora obligados a ganar en el Azteca», agregó.
Si México se fue con las ganas de ver a Hernández celebrando un gol, Panamá también lamentó que su dupla Tejada y Blas Pérez no se hiciera notar esta vez. Pérez, incluso, se sintió mal durante el partido, dijo Dely. Los medios locales informaron que el ariete hasta vomitó en el entretiempo.
Panamá visitará el martes a Estados Unidos, mientras que México recibirá en el estadio Azteca a Costa Rica, antes de partir a la Copa Confederaciones en Brasil.