Las comisiones pesquisidoras que se han integrado en el Congreso para investigar al ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, y a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, no registran avances. Las comisiones desintegradas y las irregularidades en la elección de los pesquisidores reflejan la forma en que los diputados toman este tipo de responsabilidades.
cespina@lahora.com.gt
Seis meses han pasado desde que se integró y desintegró la comisión pesquisidora que investigaría al titular de la cartera de Salud, Jorge Villavicencio y hace sólo 15 días se formó la que investigará a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.
El fin de estas comisiones es investigar a los funcionarios, para que luego el Congreso decida si se debe o no retirar la inmunidad que implican los cargos y posteriormente se inicie un proceso judicial en su contra.
Sin embargo, hasta ahora no existen resultados de las dos instancias.
Una comisión fue desintegrada y otra está a punto de hacerlo, ya que el diputado Christian Boussinot se retiró de la pesquisidora que investigaría a Del Águila, según cuenta su compañero de bancada y cuarto secretario del Legislativo, Leonel Soto Arango.
VILLAVICENCIO EN EL OLVIDO
Los diputados que fueron electos para formar la comisión pesquisidora para investigar al titular de Salud eran la diputada del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos; Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana) y la presidenta, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.
Según Barquín, la presidenta de dicha comisión nunca llamó a sesión y como la elección se hizo en periodo de receso –diciembre de 2012–, “nunca se llegó a nada” y es por esta razón que el expediente fue remitido a la presidencia del Congreso para que se volviera a elegir una nueva pesquisidora, lo cual nunca sucedió, debido a la interpelación, explicó Barquín.
Montenegro maneja otra versión. De acuerdo a la congresista, ella fue destituida del cargo en reunión de jefes de Bloque, ya que la situación había cambiado y que la Junta Directiva de 2013 tomaría una nueva decisión, como le explicaron durante la sesión.
Arango asegura que la comisión encargada de investigar a Villavicencio nunca se reunió y no propusieron nada al pleno. “Sencillamente no cumplieron con su trabajo”. Nadie puede destituir a un diputado de la comisión, explicó.
PARALIZADA
En cuanto a la comisión pesquisidora encargada de investigar a la ministra de Educación, se encuentra paralizada, ya que se está esperando que se certifique la elección de la pesquisidora, pues el proceso ha sido calificado como anómalo de parte del diputado Amílcar Pop, quien denunció a la Ministra por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
El tema de las comisiones pesquisidoras han caído en un “letargo”, en cuanto a la tardanza en que se eligen a los diputados pesquisidores, “para que después el trabajo de la comisiones se diluya totalmente en el tiempo y en la irresponsabilidad y el resultado es nulo”, concluye el cuarto secretario de Junta Directiva.