Dos policías resultaron heridos en ataque directo; un detenido


aa_foto_5a_jose_orozco

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron heridos de bala por personas que se transportaban en un taxi que circulaba en la Avenida Alta Verapaz, Calle Justo Rufino Barrios, colonia Santa Luisa, zona 6. Según la información de las investigaciones preliminares, el ataque fue repentino y directo contra los agentes.

aa_5b_ALEJANDRA_ESCOBAR

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los policías Filiberto Marciel Chocox Roxán y Alfredo Pascual García viajaban en la unidad de transporte con patente GUA 12195, a inmediaciones de Santa Luisa, cuando fueron atacados por los hombres que se transportaban en el taxi identificado con la placa P-510-DRK.

Minutos más tarde fue detenido el conductor del automotor, Wilfredo Ovidio Vargas González, de 42 años, pero dos de los presuntos atacantes huyeron del lugar.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) el hecho fue un ataque directo en contra de los elementos policiales, que aún se averigua.

El director de la institución policial, Gerzon Oliva, explicó que se investiga el móvil del atentado por medio de las unidades de inteligencia.

“Tenemos a todas las unidades de investigación dándole seguimiento a este caso, aún estamos estableciendo qué sucedió; fue un hecho repentino mientras los compañeros hacían un recorrido por este sector”, dijo Oliva.

“PRESTABA SERVICIO”

El único detenido, dijo llamarse Walter Ovidio Vásquez González y no pertenecer a ninguna pandilla, aunque en su cuerpo tenía figuras y letras que podrían vincularlo con la Mara 18.  El argumento del sindicado fue que solo prestaba el servicio de taxi a dos jóvenes de aproximadamente 16 años que lo amenazaron.

“Yo no soy de ninguna mara, en Estados Unidos me los hice –los tatuajes– cuando era joven.  Yo estaba prestándole servicio a unos delincuentes, ellos se bajaron a disparar y me amenazaron para que yo parara ahí, yo no sabía que iban a hacer”, dijo.

Según el aprehendido, no conoce a quienes le pidieron el servicio de taxi, no tiene vínculos con las pandillas y únicamente se ha dedicado a trabajar; carece de antecedentes policiacos y penales.  “Hasta en el Transurbano he trabajado”, refirió.

CLICAS

Las autoridades de la PNC dijeron que aún desconocen de qué clica era el grupo que disparó en contra de los policías, sin embargo, los mapas de investigación elaborados por personal profesionalizado de la institución, indican que hay una fusión de dos estructuras que opera en esta zona, la Crazy Rich y la Hollywood Gánster.

Esta fusión se originó con la traición del líder del Barrio 18 y miembro de la última clica en mención, Erick Humberto Contreras, alias el “Abuelo”, quien decidió abandonar la estructura y revelar interioridades de la misma.