El aniversario de la Constitución


francisco-reyes

En un sistema democrático y en un Estado de Derecho, la Constitución es la norma fundamental sobre la que descansa la pirámide jurídica, es el pacto social donde se plasman las obligaciones y derechos de todos los habitantes de una nación.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Guatemala tiene una larga historia constitucional, en ella se reflejan no sólo las normas que nos han regido, sino también las violaciones y abusos que en los diferentes gobiernos se han cometido en contra del Estado de Derecho y por consiguiente de los habitantes de la nación.

La actual Constitución, sancionada el 31 de mayo de 1985, tiene que ser calificada como una de las mejores normas constitucionales que nos ha regido y su naturaleza también tiene el aval y respaldo de haber sido emitida por una Asamblea Nacional legítimamente electa y por consiguiente, sumamente representativa, no designada o mafiosamente electa.

El Presidente y el Vicepresidente de la República juran, igual que todos los funcionarios electos o funcionarios designados, sobre la Constitución de la República, que respetarán la ley y el Estado de Derecho. Al mandatario se le inviste con la banda presidencial y se le coloca en el cuello el collar de donde pende y guarda la llave de la urna donde está depositada, en el pleno del Congreso de la República, la Constitución. Ese aspecto simbólico evidencia la responsabilidad y el respeto que todos los funcionarios, empezando por el presidente y vicepresidente, deben de guardar al Estado de Derecho y a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Los oficiales del Ejército de nuestro país juran en una ceremonia muy trascendente e importante a la bandera y a las leyes que nos rigen; siempre en una sesión solemne son los cadetes de la Escuela Politécnica los que hacen guardia en el hemiciclo del Organismo Legislativo, su presencia implica  parte del protocolo y es desde la primera vez que hacen guardia que empiezan a comprender que en la democracia la división de poderes es fundamental.

Este 31 de mayo de 2013, la Constitución celebró 28 años de vigencia, y ante el pueblo de Guatemala llama la atención que el presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y todos los ministros de Estado, salvo la Ministra de Educación, no hayan concurrido a la sesión solemne celebrada en la sede del Congreso. ¿Cuál es la explicación?, ¿Puede aceptarse como justificación que el Presidente, la Vicepresidenta y la mayoría de ministros estuvieron ese mismo día en un evento que realizara la cúpula empresarial del país, representada en la Cámara de Industria, y que sí pudieran estar varias horas presentes, incluso ofrecer un coctel oficial con fondos públicos para celebrar ese evento?

No es a los diputados al Congreso de la República a quienes se ofende o menosprecia con esta ausencia, es a todos los guatemaltecos. Ser representante de la unidad nacional conlleva obligaciones y sin duda alguna, esa injustificada ausencia de casi todo el poder Ejecutivo no lima las diferencias de criterio que puedan tener uno u otro organismo.

No importan las explicaciones, el Presidente, desde su cuna de cadete, sabe que debe respetar los símbolos patrios, el Estado de Derecho y la Constitución Política. La junta directiva del Legislativo, encabezada por Pedro Muadi, los 158 diputados al Congreso de la República, especialmente aquellos que fueron constituyentes, deberían plantear un punto resolutivo llamándole la atención al Ejecutivo por su proceder.

Nuestra obligación cívica es respetar de forma y fondo las instituciones de nuestro país.

¡Guatemala es primero!