HABLANDO DEL MINISTERIO DE CULTURA


¿Cuál es la función del Ministerio de Cultura y Deportes? Comprar pelotas, uniformes o alquilar juegos mecánicos, es una pobre ejecución. Es más penoso si las compras resultan de baja calidad y por lo que se pagan cantidades millonarias sin beneficio alguno para los guatemaltecos que deseamos un mejor resultado de los ministerios de gobierno.

Ángel Cuéllar Morales


Me dicen que las pelotas las adquirió el anterior gobierno y que unas de ellas sirvieron para que algún diputado hiciera su show lanzándolas al aire en sesión del Congreso.

Se sabe más del Ministerio de Cultura por la interpelación del Ministro, que se ha vuelto eterna por capricho de un grupo de diputados que únicamente se ha dedicado a entrampar el trabajo legislativo que por alguna obra relevante merezca un titular importante.

Los que dirigen el Ministerio de Cultura y Deportes no se dan cuenta de la importancia que tiene esta entidad para un país como el nuestro que tanta necesidad tiene de difundir nuestros valores en las diferentes ramas de la cultura, del arte y del deporte. Asimismo, apoyar la enseñanza del arte que imparten instituciones nacionales que con penurias cumplen sus objetivos.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Danza, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y otras no reciban los medios necesarios para su buen funcionamiento y peor aún que, los docentes que prestan sus servicios no reciban el pago de sus salarios.

Es satisfactorio ver los días sábados y domingos a cientos de jóvenes que van al Conservatorio de Música y a la Escuela de Danza. Muchos padres de familia que llevan a sus hijos se ven obligados a permanecer en sus vehículos todas las mañanas esperando que terminen las clases, ya que de lo contrario están a merced del robo de baterías o del abuso de cuidadores de carros que ahí permanecen. Esto sucede sobre la 3a. avenida, cuarta calle, cuarta calle «A» y 5a. calle donde aparcan sus carros. Por lo menos esos días deberían contar con seguridad en el área, pero hay nada de nada. Quizás hace falta un poco más de intervención y dinamismo del Director del Conservatorio de Música, para lograr que los fines de semana, la PNC permanezca en el lugar y que el edificio sea limpiado de tantas pintas que tiene.

Ojalá cambien las cosas y que el Ministerio de Cultura y Deportes no sea sólo un derroche de gastos superfluos.