El próximo miércoles 12 de junio el Centro Cultural de España (CCE) inaugurará su nueva sede ubicada el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, luego de un largo proceso de transformación y remodelación el edificio Lux, antiguo cine, está listo para recibir a los guatemaltecos. La apertura oficial será a las 19:00 horas.
palbani@lahora.com.gt
El cambio de sede se suma a un conjunto de iniciativas de diversas instituciones guatemaltecas que apostaron por rehabilitar y darle valor al Centro Histórico, con el objetivo de posicionar diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todo tipo de público. Anteriormente, el CCE se encontraba en un edificio de dos pisos en Cuatro Grados Norte.
AGENDA CULTURAL
Con motivo de la inauguración, el mes de junio integrará una agenda cultural con programación especial, como el espectáculo infantil de danza llamado “Reflejos”, y que estará a cargo de la compañía española Larumbe Danza, además como parte de esta celebración el público podrá asistir a la exposición de arte “Cinco Días (Puertas Abiertas)” en la que participan artistas contemporáneos de Guatemala, también se incluye la obra teatral “Un viaje por los sentidos”, una creación colectiva para descubrir los nuevos espacios del CCE/G.
DE LA NUEVA SEDE
El proyecto arquitectónico ha supuesto la intervención de un edificio patrimonial que combina el lenguaje art deco con un delicado discurso contemporáneo. La adecuación del antiguo Teatro-Cine a Centro Cultural consistió en la remodelación de un edificio construido en los años 30, que dividió la gran sala en cinco salas de cine. La nueva propuesta desnuda a la estructura original para facilitar su aprehensión mientras que habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades.
La nueva sede del CCE incorpora diferentes espacios para todo tipo de actividades como espacios escénicos, salas de cine, salas de exposiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, salas para formación, laboratorio de nuevas tecnologías, además de contar con servicio Wi-Fi.
Buscando alinearse a la política cultural local y en respuesta a las demandas de actores de la sociedad civil guatemalteca, el Centro Cultural de España se presenta como una plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas.
Como resultado de estas dinámicas, la programación permanente del Centro pondrá énfasis en implicar a jóvenes, niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes; para conseguir la formación de capital humano en el fortalecimiento del sector cultural de Guatemala.