Después de exponer en Washington el Pacto Hambre Cero, esta semana Roxana Baldetti lo hace en Londres junto al secretario de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, y al Comisionado de Competitividad, Juan Carlos Paiz,
ejuarez@lahora.com.gt
Pese a que la iniciativa registra un gasto de 22% en el primer cuatrimestre del año, cuando debería tener una ejecución de 33%, como lo dijo ayer el presidente Otto Pérez Molina.
Según el presidente Otto Pérez Molina el avance del Pacto se encuentra entre el 22 y 30 por ciento, cuando debería de llevar un 33 por ciento, algo que se esperaba llegar al finalizar el mes pasado. El mandatario indicó que subirá los niveles de exigencia y pedirá a cada Ministerio que cuenta con programas de dicho Pacto tener una mejora a los mismos.
Pérez Molina señaló que el de Hambre Cero es el que menos ejecución ha tenido durante el primer cuatrimestre, lo que reiteradamente ha reclamado la vicepresidenta, Roxana Baldetti en los últimos meses, tras la evaluación del Pacto Hambre Cero.
No obstante, ahora se encuentra en Londres para presentar el Pacto ante actores internacionales que luchan contra el hambre.
El Presidente dijo que a partir de ahora será la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Presidencia y Vicepresidencia las que darán seguimiento al Pacto con el objetivo de cumplir con los niveles de ejecución para el segundo semestre.
Entre tanto, Luis Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y coordinador del Pacto Hambre Cero, se negó a admitir que existía una baja ejecución indicando que esto se debe a los procesos administrativos.
Jorge Santos, del CIIDH, informó que las expectativas que ha generado el Pacto Hambre Cero han sido muy elevadas fundamentadas en una mera promesa electoral, pero que no tiene sustento ni base que permita llevar a cabo la importante labor en el combate a la desnutrición.
Santos manifiesta que existe incongruencia y doble moral en un ámbito publicitario que pretende disminuir en un 10 por ciento la desnutrición cuando en la práctica ni por asomo se está llevando a cabo.