Organizaciones humanitarias de América pidieron el cese a la impunidad en Guatemala, en el marco de la 43 Asamblea General de la OEA, y que no se «revictimice» a las víctimas de genocidio, tras la anulación de la condena al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, informó hoy una activista.
Agencia dpa
«Hemos emitido la Declaración de Antigua para sumarnos en forma solidaria a la lucha por un país sin impunidad, donde todas y todos tengan los mismos derechos frente a la justicia», dijo Marcia Aguiluz, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Washington y presencia en varios países de América Latina.
Las organizaciones firmantes expresan que «en particular, destacamos la voz de las víctimas que ha estado presente desde hace más de 30 años, clamando justicia y cuya lucha incansable ha hecho posible una condena reciente contra el exgeneral Efraín Ríos Montt».
Asimismo, manifiestan su preocupación ante «la impunidad histórica que impera en Guatemala y que afecta particularmente los derechos de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos».
Particularmente denunciaron que en el caso del «juicio histórico» contra los generales en retiro Ríos Montt y su exjefe de servicios de inteligencia, Mauricio Rodríguez, «el proceso se llevó a cabo en estricto apego al derecho de defensa y al debido proceso».
«Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló (el 20 de mayo) la sentencia sin considerar el derecho de las víctimas a obtener justicia y a no ser victimizadas», señala el documento.
Ante esto, llaman la atención de la comunidad internacional para que «insten a las autoridades guatemaltecas a respetar la independencia judicial, a proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, así como a las víctimas que siguen reclamando justicia, verdad y reparación».
Integrantes de estas organizaciones realizaron el martes, paralelamente al acto de inauguración de la 43 asamblea general de la OEA en Antigua Guatemala, una vigilia contra la impunidad en el país y en demanda de justicia por el caso de Ríos Montt.
En la vigilia participaron un centenar de activistas, quienes se concentraron en la plaza frente a la Catedral de la colonial ciudad, donde prendieron velas por las víctimas de la violencia cometida durante 1982 y 1983, cuando Ríos Montt ejerció la jefatura de Estado.
En otro lugar de la Antigua Guatemala, a unos diez minutos de la plaza, se cumplía paralelamente el acto de inauguración oficial de la asamblea, a la que asisten los cancilleres de la mayoría de países del continente.
«El Estado de Guatemala tiene la responsabilidad histórica de atender este clamor por la justicia y no transmitir un mensaje de impunidad al resto de América. Se trata de una deuda histórica de Guatemala con las víctimas», expresó Aguiluz.
El juicio contra Ríos Montt y Rodríguez podría reanudarse en abril de 2014 ante la acumulación de casos pendientes de resolver del tribunal al cual fue asignado el caso, se conoció hoy.
Esto, de no prosperar nuevas acciones que promueve la defensa de Ríos Montt, una de las cuales consiste en hacer valer sus argumentos para que se cliente sea beneficiado con un decreto de amnistía política que se promulgó en 1986.