La Presidencia de la República publicó hoy en el diario oficial el decreto gubernativo 9-2013, con el que se acuerda prorrogar por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad en ocho departamentos.
lahora@lahora.com.gt
Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango son los departamentos en donde la medida gubernativa tiene vigencia, refiere la publicación.
El 7 de noviembre de 2012 el Gobierno declaró Estado de Calamidad por causa del terremoto que afectó la zona occidental del país, especialmente al departamento de San Marcos; dos días después se modificó la disposición y el Congreso la ratificó y modificó nuevamente el 13 de noviembre de 2012.
La Presidencia justifica la prórroga “en virtud de que a la fecha persisten los efectos causados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y algunas condiciones que deben solucionarse y que originaron la emisión de los Decretos Gubernativos referidos”.
Además, convoca al Congreso para que dentro del plazo de tres días “conozca, ratifique, modifique o impruebe” el decreto.
Le Ley de Orden Público refiere que entre otras posibilidades, el Presidente puede “centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera” durante el Estado de Calamidad.