Esta mañana, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con ministros de varias carteras y autoridades de Segeplan, donde se discutió que la gestión del presupuesto sea por resultados, para mejorar la calidad del gasto público y que sea vinculante con los programas sociales y los tres Pactos de trabajo de este gobierno.
mrodriguez@lahora.com.gt
“Encontramos que hay una serie de deficiencias que tienen que corregirse”, mencionó.
Pérez Molina considera que con estas acciones se eleva el nivel de exigencia a cada uno de los ministerios, porque se pide que haya más programas que tengan calidad en el gasto y que estén vinculados a los resultados que esperan alcanzar.
El mandatario también mencionó que la ejecución del gasto en el Pacto de Seguridad y Justicia ha sido del 30%. Asimismo, indicó que en el Pacto de Productividad y Desarrollo Económico se ha logrado ejecutar el 23% del gasto; por último, en el marco del Programa Hambre Cero es de 22%.
TRASLADAN FONDOS
Acerca de los desastres registrados por lluvias en el noroccidente y altiplano del país, el gobernante expresa que se ratifica el Estado de Calamidad en San Marcos, Huehuetenango y otras regiones afectadas por lluvias y deslaves.
Agrega que Conred empleó gran cantidad de su presupuesto, apoyando a comunidades afectadas por sequías que provocaron incendios forestales, pero que el lunes se trasladó la cantidad de Q8 millones a esta entidad, que servirán para responder a los desastres registrados, por concepto de ayuda humanitaria.
CORRUPCIÓN
Respecto a las capturas de autoridades municipales, acusadas por casos de corrupción, el Presidente dice que es importante que la lucha contra este flagelo y a favor de la transparencia, se esté dando a todo nivel.
“Es muy importante que salga a la luz cualquier acto de corrupción, en este caso, lo que hemos visto los últimos días, es por los malos manejos que se han dado en las municipalidades. Y esto lo que quiere decir es que se está avanzando, aunque a nuestro gusto lento, en las diferentes instancias”.