La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias de anoche afectaron principalmente los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango; en el primer departamento en mención se reporta la desaparición de cuatro personas, una fue localizada hoy sin vida.
mcastanon@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la institución, dijo que los derrumbes y los deslizamientos afectaron a 21 personas en los departamentos en mención.
En San Marcos se reportaron 4 personas desaparecidas –una fue recuperada sin vida–, 5 heridas y 5 viviendas dañadas. En Chiantla, Huehuetenango, cuatro personas fueron heridas, hubo 44 evacuaciones y 2 viviendas con daños severos, en el segundo caso se indica que los heridos son 3 niños y un adulto.
Mientras que en San Juan Ixcoy, Huehuetenango, las autoridades reportaron que 12 personas fueron afectadas y 2 viviendas resultaron con daños.
En San Nicolás, Senahú, Alta Verapaz, ocurrió un deslizamiento que afectó a cinco personas, hubo una persona herida, 9 evacuadas y una vivienda con daños severos.
La Conred ha identificado que hay 8 mil 200 puntos de riesgo en el territorio guatemalteco.