Montenegro: Deben reactivar La Fiscalía Anticorrupción


aa_foto_3_archivo

Debido a los últimos golpes contra la corrupción, con la captura del hijo y sobrina del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y la extradición de Alfonso Portillo, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, declaró que el Ministerio Público debería de reactivar la fiscalía Contra la Corrupción y que la justicia sea aplicada para todos.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Luego de la captura de familiares de jefe edil de Chinautla y la extradición del exmandatario, ha surgido el debate sobre la aplicación de la justicia en torno a corrupción, ya que hasta el momento pocos son los que han sido procesados de forma judicial.

De acuerdo a esto, Montenegro indicó que la justicia debería de afrontarse de manera general y no parcializada y que para eso la Fiscalía contra la Corrupción debe de ser reforzada para que pueda ser capaz de investigar de forma inmediata cada caso y que no se vea en la tarea de clasificación cómo lo viene haciendo hasta ahora, y prueba de eso son las últimas capturas, explicó.

INFORME

Esto debido a que  la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su informe anual sobre la ejecución denunció reparos por Q3.2 millardos en el gasto público con 168 denuncias penales, 66 formulaciones de cargo y 5,165 sanciones por anomalías.

En la presentación del informe de ejecución del gasto, la contralora Nora Segura, dijo que auditores de la Contraloría sufrieron amenazas durante el proceso de fiscalización a las municipalidades y también durante el otorgamiento de finiquitos a funcionarios del actual gobierno, indicó.

 La Contralora señaló que dichas denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ante el MP, es por esta razón que el Ministerio les brindó acompañamiento de seguridad a los auditores en las municipalidades.

PROBLEMA GENERAL

Respecto a las capturas ejecutadas ayer en contra de los familiares de Arnoldo Medrano, actual alcalde de Chinautla, Renzo Rosal, politólogo, dijo que hay que profundizar en los motivos de las capturas.
Los arrestos realizados solo tendrán sentido si el Ministerio Público y la PNC logran desarmar las redes existentes y no solo se concentren en la aprehensión de ciertos personajes que conforman estas bandas.

De ser así, Rosal indica que lo único que pasará será que las redes se “reorganizarán” para continuar su labor con más intensidad. En este punto de la entrevista indicó que “casi no hay ninguna municipalidad en Guatemala que no esté involucrada –en este tipo de delitos”, a causa del panorama favorable que las alcaldías ofrecen, pues son poco fiscalizados y pueden manejar grandes cantidades de dinero.