Delitos de narcoactividad tienen mínima incidencia


aa_foto_2_archivo

Los delitos contenidos en la Ley contra la Narcoactividad, Decreto Número 48-9, representan un 1.78 por ciento del total de casos ingresados al Organismo Judicial durante el año 2012 y los primeros meses de 2013.

POR J. GARCIA y M. CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), el año pasado el Poder Judicial recibió 109 mil 952 procesos penales por distintos delitos, mientras que al 13 de mayo de 2013 han ingresado 11 mil 521 causas penales.

Los procesos por delitos relacionados a la narcoactividad suman 2 mil 164 expedientes, entre ambos años, un 1.78 por ciento.

El reporte estadístico detalla que por el delito de tránsito internacional han ingresado 30 casos, lo que contrasta con el ilícito de posesión para el consumo, con mil 320 casos del total de procesos, los juzgados del Ramo Penal de toda la República han dictado 464 sentencias; 367 de carácter condenatorio.

MINGOB
Un análisis del Ministerio de Gobernación (Mingob), indica que durante el primer trimestre del año, se determinó que el 22 por ciento de las muertes violentas que ocurrieron en el país, tienen vínculos con el crimen organizado, entre estas el narcotráfico.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el primer trimestre del año fueron asesinadas 1 mil 587 personas por violencia, es decir por arma de fuego, arma blanca, decapitación y desmembramiento.

La Hora se comunicó con el canciller Rafael Carrera, para conocer las cifras de violencia que manejan desde el Organismo Ejecutivo, sin embargo, no contestó a las llamadas a su teléfono celular.

DEBILIDAD
Javier Monterroso, asesor de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, se refirió al juzgamiento de los grandes capos del narcotráfico. Según expresó la debilidad del Sistema de Justicia del país es muy grande, por lo que no existe certeza de si Guatemala está preparada para juzgarlos.

Monterroso señaló que las extradiciones por narcotráfico se han generalizado en la región por ser delitos transnacionales, donde una misma estructura puede operar desde Colombia hasta Estados Unidos.

El sistema de persecución penal contra el narcotráfico continúa bajo la mirada crítica. Esta semana, en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) serán discutidas las nuevas rutas para el combate al narcotráfico.