Recapeo en aeropuerto costará Q50 millones


aa_foto_14_archivo

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, menciona que los rumores sobre la privatización del aeropuerto “son eso”, y “hasta aquí, y hasta que no haya una versión oficial de esto, seguirán siendo rumores”.

POR MANUEL RODRÍGUEZ

Agrega: “La Dirección General de Aeronáutica Civil está intervenida. Al estar intervenida, nuestra relación es meramente de autorización de algunos pagos, pero ellos tienen autonomía al estar intervenida y por consiguiente no lo reportan al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”.

Acerca de los trabajos de recapeo a la pista del aeropuerto, expresa que con el nuevo interventor ha habido acercamientos, donde él ha solicitado que el Micivi realice una evaluación de la pista, tanto central como de la pista auxiliar, que se ha denominado como pista de “taxeo”.

El Ministro de Comunicaciones espera que en las próximas semanas se levante un presupuesto de la misma, y “en base a eso ver cómo el Micivi puede apoyar”.

Sinibaldi dijo, en entrevista a una radio local, que se necesitan alrededor de Q50 millones para el proyecto de reparación de la pista.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indica que con el afán de que nuevos inversionistas aporten a los proyectos de la ciudad, se presentó en el Invesment Summit  2013, proyectos de desarrollo, entre el que figura la construcción de un nuevo aeropuerto en los límites de la ciudad.

“Estos proyectos ya son necesarios y demandan cierta necesidad de los guatemaltecos. Por lo tanto se tomó la iniciativa de los arquitectos e ingenieros de la Municipalidad, para realizar ciertos proyectos de interés y que hasta cierto punto se pudieran adoptar”, mencionó Sandoval.

El Aeropuerto Internacional de Guatemala La Aurora es la principal puerta de entrada al país y sus destinos, pero se considera que tiene importantes limitaciones para crecer y ampliar sus instalaciones, aun con la intervención.

Según el portal de la alcaldía, se ha iniciado un estudio para el traslado del aeropuerto y sus servicios de logística dentro de los límites de la ciudad. “La planificación y la proyección de la nueva ubicación se ha determinado dentro de un radio de 5 km de las instalaciones existentes, y cerca del distrito central de negocios. La nueva ubicación será la sede de nuevas áreas industriales, con suficientes servicios, para promover la creación de nuevos puestos de trabajo, de apoyo al turismo, y alcanzar las exigencias de las normas internacionales de servicios de un aeropuerto de gran calidad”, menciona la publicación.