Los estadounidenses pagan más por el servicio celular que los europeos, pero a cambio están recibiendo mucho más de sus teléfonos, dijo un grupo de la industria inalámbrica mundial.
NUEVA YORK /Agencia AP
En un informe difundido el miércoles, la GSM Association exhortó a los reguladores europeos a que sigan el ejemplo de Estados Unidos. El grupo subrayó que los consumidores estadounidenses hablan cinco veces más que los europeos en sus teléfonos móviles y que utilizan el doble de datos.
El año pasado, los usuarios estadounidenses pagaron un promedio de 69 dólares mensuales por servicio móvil, en comparación con 38 dólares en la Unión Europea, según el estudio. A cambio de su cuota mensual, los norteamericanos obtuvieron 901 minutos de llamadas y 480 megabytes de datos, en comparación con los 170 minutos de llamadas y 273 megabytes de datos de los europeos.
Ambas regiones también están cada vez más separadas materialmente hablando, según el estudio. Mientras los estadounidenses se ven alentados a pagar más y consumir más, debido a que usan crecientemente dispositivos de uso intensivo de datos, como tabletas, los europeos están escatimando, reduciendo sus pagos mensuales.
Las cuotas mensuales más altas en Estados Unidos, según el estudio, han fomentado una mayor inversión en redes, lo que ha hecho que se aumente la velocidad de transferencia de datos.
La GSMA agregó que las operadoras norteamericanas de telefonía celular AT&T y Verizon Wireless también están a la vanguardia mundial en la introducción de la tecnología más reciente de redes, lo que significa que las descargas medias de datos son 75% más rápidas en Estados Unidos.
Hace una década, Europa encabezaba el mundo de la tecnología inalámbrica, como cuando fue pionera en el cambio de las redes telefónicas analógicas a las digitales, pero el continente se ha quedado atrás a medida que los celulares se han vuelto cada vez más dispositivos de recepción de datos, dijo la GSMA.
El grupo industrial dijo que las telefónicas europeas se están quedando rezagadas porque son más pequeñas, lo que significa que no pueden reducir costos mediante un uso más eficiente de sus recursos, como lo están haciendo las compañías estadounidenses.
La GSMA instó a los reguladores gubernamentales a que hagan más fácil a las empresas el desarrollo de negocios transfronterizos. En Estados Unidos, el gobierno federal controla la asignación de espacio en las ondas de radio, pero en la Unión Europea cada uno de los 27 países controla su propio espectro de radiofrecuencias, por lo que es difícil que se coordinen en su uso eficiente a través de las fronteras.
Cada uno de las cuatro operadoras de servicios inalámbricos más grandes de Estados Unidos —Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile USA— es más grande que la telefónica europea más grande.