Discrepancias por drogas en Asamblea


aa_4

En la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se prevé un choque de propuestas en torno al debate de legalizar o no el consumo de drogas, como una nueva ruta para enfrentar el narcotráfico.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esto porque la propuesta del organismo interamericano sostiene que la despenalización debe ser la base de cualquier política de salud, contrario a los arrestos o encarcelamientos de consumidores.

Mientras tanto, la delegación estadounidense que la próxima semana estará visitando Guatemala para la Asamblea, será encabezada por John Kerry, Secretario de Estado, que vendrá acompañado por R. Gil Kerlikowske, director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca; Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental; William R. Brownfield, subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional; y Carmen Lomellin, embajadora ante la OEA.

UNIFICACIÓN

En relación al debate, el analista Sandino Asturias indicó que este foro pondrá en evidencia a una Latinoamérica más unificada en temas donde la mayor oposición viene de Norteamérica.

“Ojalá sea un foro de posiciones distantes y opuestas, donde Latinoamérica se unifique en grandes temas que le favorezcan, como la despenalización de las drogas y la situación de migración”.

La Asamblea General, que iniciará el próximo martes en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lleva por lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.