El presidente Rafael Correa aseguró ayer que próximamente anunciará la decisión de explotar el petróleo que yace bajo el parque Yasuní, en medio de una prístina zona de la amazonia con enorme biodiversidad.
El gobierno había ofrecido dejar sin explotar ese crudo si la comunidad internacional aportaba fondos en favor del medio ambiente, una propuesta ecuatoriana que ha recibido escasa respuesta, según las autoridades.
En declaraciones a radio Majestad, expresó que «a fines de junio o principios de julio tomaremos la decisión de continuar o explotar responsablemente el (Yasuní) ITT».
Afirmó que «ahí tenemos miles, miles de millones de dólares que el pueblo ecuatoriano necesita con urgencia, así que evaluaremos objetiva, seria y responsablemente en junio … la iniciativa Yasuní-ITT».
Se refiere a la reserva petrolífera denominada Ishpingo, Tambococha, Tiputini, donde existen 846 millones de barriles de crudo, pero que está ubicada bajo el parque Yasuní, que en 1989 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como reserva mundial de biosfera, en atención a su gigantesca diversidad animal y vegetal.
En 2007, Ecuador dio a conocer su mayor proyecto ambiental: conservar intacta esa reserva ecológica a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares, la mitad del dinero que recibiría si decide explotar el crudo.
Hasta el momento se han recaudado alrededor de 336 millones de dólares en aportes de países, organizaciones sociales e instituciones de acuerdo con los responsables del proyecto.
Correa aseveró que «nos hablan de 300 millones (recaudados), yo pregunto dónde están esos 300 millones disponible».
Añadió que «enhorabuena si … se ha cumplido con los objetivos, pero si no se lo ha hecho y vemos que no hay respuesta, tendremos que tomar una decisión en función de la necesidad del pueblo ecuatoriano. No podemos ser tontos útiles de nadie».
El gobierno ecuatoriano ha expresado su decepción debido a la poca acogida que ha recibido este proyecto en el ambiente internacional.
El petróleo es la principal fuente de ingreso de divisas de este país.