Tras recibir la renuncia de Francisco Dall`Anese, la Secretaría de Naciones Unidas ha comenzado la búsqueda de un nuevo jefe para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
jgarcia@lahora.com.gt
Analistas consideran que el perfil de la persona electa debe evidenciar conocimiento sobre la realidad del país, y las estructuras paralelas.
Luego de casi tres años presidiendo la CICIG, Dall´Anese dejará el cargo el próximo 4 de septiembre, ya que por motivos personales decidió no renovar su contrato. En ese sentido, la Secretaría de la ONU informó que ha comenzado la búsqueda de un nuevo comisionado para consolidar el trabajo del ente internacional en el país.
Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), indicó que es importante que la persona que sea electa para el puesto esté al tanto de la coyuntura y el contexto de Guatemala, principalmente en la lucha contra la impunidad.
“Que conozca los problemas más urgentes y estructurales. Evidentemente, ya con el discernimiento de la realidad, también será importante considerar una persona que pueda trabajar no solo con el Estado sino también con la sociedad civil”, manifestó Canteo.
Además expresó que es sustancial que quien presida la CICIG trabaje con las autoridades del Estado para fortalecer la institucionalidad del país. Por otro lado, detalló que la experiencia del nuevo Comisionado será clave para desmantelar cuerpos paralelos alrededor del Estado.
INDEPENDIENTE
En tanto, Eleonora Muralles, de Familiares y amigos contra la delincuencia y el secuestro (FADS), opinó que la persona electa por Naciones Unidas debe ser de capacidad comprobada en el combate e investigación de las estructuras criminales.
“Que no tenga nexos ni compromisos con ningún sector para que pueda desarrollar un trabajo correcto”, consideró Muralles como una característica fundamental para garantizar la labor del ente internacional.
Por otra parte, habló sobre la capacidad de trasladar la información pertinente sobre el trabajo que realice la CICIG, “la facilidad de comunicarse tanto con el Gobierno como con la ciudadanía”.
TRABAJO EN CONJUNTO
Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), resaltó que la CICIG por sí misma no puede cambiar el país, por lo que es relevante recordar que sus propósitos implican un trabajo compartido con las instituciones guatemaltecas.
“Sin el trabajo de las instituciones y sin la voluntad política del Gobierno no va a cambiar nada. Es responsabilidad de nuestras entidades y la exigencia de la sociedad a las autoridades”, concluyó.