Embajador: No se violaron los derechos de A. Portillo


aa_foto_7_jose_orozco

El embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, indicó esta mañana que al expresidente Alfonso Portillo no se le violaron ninguno de sus derechos sino que fue un proceso como lo establecen los acuerdos de extradición.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El embajador explicó que Guatemala y Estados Unidos tienen un tratado de extradición y en este caso ya había sido autorizado desde hace dos años, agotándose el debido proceso;  el diplomático reconoció la ayuda del gobierno de Otto Pérez Molina, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Publico (MP).

Chacón dijo que los derechos del otrora presidente Alfonso Portillo “fueron respetados, sus derechos fundamentales fueron respetados por lo que no se pude decir que se violaron sus garantías”.

UN BUEN TRABAJO 
En otros temas, el diplomático dijo que la CICIG ha desempeñado un buen trabajo durante su estancia en el país y ahora el reto que se tiene es buscar a un Comisionado idóneo y empezar un proceso de transición.

El embajador aseguró que desconocía cualquier queja que el Gobierno de Guatemala haya interpuesto en contra del comisionado Francisco Dall’Anese y reiteró que la CICIG ha hecho una gran labor para combatir la impunidad en el país y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Chacón señaló que su país no se encuentra de acuerdo con la despenalización de las drogas como una medida para combatir el narcotráfico, por lo que hay que realizar una discusión amplia sobre el tema.

El embajador dijo que Estados Unidos le apuesta a las alternativas como prevención y salud pública y en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos explicarán lo que se ha hecho para disminuir el consumo en su país.