La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió alerta naranja institucional, por la erupción del Volcán Pacaya, que tiene en su perímetro alrededor de 500 familias.
mcastanon@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la institución, explicó que a partir de las 06:15 horas de hoy se registró una erupción efusiva que arrojaba abundante material volcánico.
El entrevistado dijo que se da seguimiento y se verifica el comportamiento del volcán, por tanto se coordina con las autoridades municipales los lugares que pueden funcionar como albergues.
“Alrededor de 400 a 500 familias se encuentran en el perímetro cercano, en las diferentes comunidades, que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, pero de llegar a requerir esas acciones se estaría solicitando el apoyo”, dijo.
Según se indicó, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha previsto que la actividad volcánica podría disminuir, pero la alerta naranja permanecerá al menos 24 horas más.