Una serie de atentados con bomba en Bagdad, incluso uno contra un gobernador provincial, dejaron un saldo de 26 muertos y decenas de heridos hoy.
Irak se enfrenta a su más implacable ola de derramamiento de sangre desde la retirada militar de Estados Unidos en 2011, por lo que el temor de que el país se encamine hacia la lucha sectaria que lo llevó al borde de la guerra civil en los años posteriores a la invasión está aumentando.
Más de 500 personas han muerto en mayo. Abril fue el mes más mortífero en Irak desde junio de 2008, según un recuento de la Organización de las Naciones Unidas, que dice que más de 700 personas perdieron la vida el mes pasado.
Las autoridades de Bagdad también anunciaron que a partir del viernes por la mañana estará prohibido que los automóviles circulen con placas negras temporales, comunes en el Irak de la posguerra debido a que durante años fue difícil obtener placas nuevas. Normalmente estas placas temporales son utilizadas por vehículos de modelos más viejos y son más difíciles de rastrear, y las autoridades dicen que los coches bomba suelen utilizarlas.
La mayoría de las explosiones del jueves tuvieron lugar en Bagdad. Coches bomba mataron a cuatro personas en el barrio chií de Binouq, al noreste de la ciudad, y tres murieron en un atentado con bomba en un mercado de autopartes en el centro de Bagdad, según la policía.
En el barrio chií de Ur, al este de Bagdad, un coche bomba estacionado estalló junto a una patrulla del ejército, matando a cuatro personas e hiriendo a 17, dijo la policía.
La policía también dijo que una bomba explotó contra una patrulla policial en el distrito comercial central chií de Karrada, matando a tres personas.
La explosión en Karrada destruyó los aparadores y rótulos de metal de varias tiendas, y carbonizó la camioneta pickup Ford de la policía.
«¿Qué ha hecho esta gente inocente para merecer esto?», se preguntó testigo el testigo Sinan Ali. «Muchas personas resultaron heridas. ¿Quién es el responsable?»
En el barrio suní de Azamiya, al norte de la capital, un coche bomba que estalló cerca de un convoy militar mató a tres personas, entre ellas dos soldados, según la policía. Otras 14 personas resultaron heridas en el ataque.
Otra patrulla de la policía fue atacada en el barrio de Saydiyah, al sur de la ciudad, hiriendo a seis.
Fuentes hospitalarias confirmaron las bajas.
En la provincia de Anbar, el gobernador provincial escapó de un intento de asesinato cuando un atacante suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra su convoy, dijo el diputado Dhari Akan. El gobernador salió ileso, pero cuatro de sus guardaespaldas resultaron heridos, dijo Arkan.
Anbar es una vasta provincia suní al oeste de Bagdad que ha sido el centro de meses de protestas contra el gobierno liderado por los chiíes.
En Mosul dos agentes de la policía dijeron que un atacante suicida mató a tres personas cuando se hizo estallar en un retén de la policía federal. Mosul es un ex bastión insurgente situado a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.
Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.