Señalan anomalías en adquisiciones del Registro Nacional de las Personas


aa_foto_5a_archivo

Surgen nuevos señalamientos sobre anomalías en el Registro Nacional de las Personas (Renap), ya que se cuestionan los $28 millones por excepción para la compra de un software para enrolamiento de personas en los Estados Unidos, además de posibles anomalías en el proceso de adquisición de licencias para otros programas por Q8 millones para beneficiar a una empresa.

aa_foto_5b_edvin_lopez

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Durante una citación que realizó hoy la bancada de Encuentro por Guatemala señalaron anomalías  durante el proceso de selección de las empresas para adquirir licencias para el software que sirve para enrolamiento de datos de los guatemaltecos.
Esto debido a que la junta calificadora de compras cambió a última hora la lista de empresas a las cuales se les adjudicaría el contrato de compra y en el lugar de éstas puso otra empresa que ya les ofrecía dos equipos extras por un monto de US$25 mil dólares gratis, que no estaba comprendida en las bases del contrato.

Esto fue suscrito por el directorio del Renap, el cual fue firmado por el subtitular del Congreso en el Registro Nacional de las Personas, sin autorización del titular, Julio Alvarado.

El diputado Leonel Lira asegura que lo que realizaron los encargados de compras del Renap es muy cuestionable y oscuro, ya que no justifica el porqué del cambio de empresas, además que uno de los miembros de la junta calificadora de compras indicó que no eran justificables las modificaciones a la lista, explica el diputado.

Las empresas que contratarán con el Estado ya fueron aceptadas por el consejo del Renap, el monto de la compra es por Q8 millones de quetzales y una de las empresas ofreció dar extra dos equipos, lo cual el diputado lo calificó como una competencia poco justa.

Por otra parte, Acción Ciudadana cuestionó otra compra del Renap que equivale a $28 millones, la cual se realizó por excepción. Este desembolso es para la adquisición de un software para el enrolamiento de base de datos de los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.

Este contrato es calificado como innecesario por  Acción Ciudadana, ya que según Manfredo Marroquín, el Renap podría volver a utilizar el mismo equipo que se utilizó en Guatemala para crear la base de datos de ciudadanos, los cuales ya no los usa el Registro Nacional de las Personas actualmente y que muy bien se podrían enviar al país norteamericano, explica.
Marroquín indicó que dicha compra es poco transparente, ya que la modalidad utilizada se presta a actos de corrupción, concluye.