Santos recibe a Capriles en Colombia


inter27_1

El presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunieron hoy durante 50 minutos en la sede del gobierno colombiano, se informó oficialmente.

Por CESAR GARCIA, BOGOTA, Agencia AP

En la página de la presidencia apareció publicada una fotografía en la que los dos dirigentes se estrechan las manos pero no se indicó los temas tratados en el encuentro, que era de carácter privado.

«Terminamos nuestra primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles, gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, había escrito en la noche del martes que además de la cita con Santos «vamos también a asistir al Congreso, atenderemos a todos los medios y haremos un encuentro con nuestros hermanos venezolanos».

La presencia de Capriles en el Congreso está programada para las 1900 GMT, dijo telefónicamente el presidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada.

Posada aseguró que si Capriles lo solicita lo autorizará a que se dirija al pleno de la Cámara, «aunque la verdad la agenda no ha sido establecida».

El legislador también dijo que espera que la comparecencia de Capriles en el Congreso colombiano no cause molestia en el oficialismo venezolano.

El político venezolano, en declaraciones a la emisora local La FM, dijo no inmutarse por las críticas del oficialismo de su país por su visita a Colombia, porque «lo que digan allá, (en) el gobierno venezolano, a mí me tiene sin cuidado, a mí no me importa lo que diga el gobierno venezolano, me importa es lo que piense el pueblo venezolano».

La de Colombia, precisó Capriles, es la primera de una serie de visitas que tiene previstas a otros países como Perú, Brasil y México.

Sobre el proceso de paz que actualmente adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Capriles reiteró que «lo que más le conviene al proceso de paz colombiano es un gobierno en Venezuela democrático, que no sea cómplice de ningún grupo irregular, que tenga una posición».

Los venezolanos, enfatizó, «somos defensores del proceso de paz en Colombia».

En tanto, el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, consideró por teléfono que no creía «que a nadie le afecte escuchar la palabra de otro; de eso se trata y la democracia es un valor universal donde se privilegia la palabra sobre la violencia; de manera que bienvenidas las palabras de otros, incluyendo las de Capriles, y el parlamento colombiano es la casa de la democracia».