La Asociación de Mujeres del írea rural de Colomba Costa Cuca (AMARC), Quetzaltenango, realizó un simulacro de votación, con el objetivo de analizar si las mujeres pueden emitir el voto de forma correcta y efectiva.
Lilian Juárez, del Movimiento Tzu Kin Pop, coordinadora del evento, manifestó que la iniciativa del ejercicio del voto fue de las mujeres de AMARC, con el interés de que las mujeres, especialmente del área rural, estén mejor orientadas sobre cómo ejercer ese derecho constitucional.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
A decir de Juárez, se simuló una papeleta con los logotipos de los partidos políticos que están en contienda, a manera de que a través de un procedimiento sencillo las mujeres puedan emitir su voto de forma correcta, evitando así equivocaciones que perjudiquen el sufragio.
En tanto, Aurora Gives, presidenta de AMARC, expresó que este ejercicio permitirá que el 11 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral ha convocado a los guatemaltecos a las urnas, las mujeres sepan votar y evitar errores que se han dado en el pasado, como la anulación del voto, por falta de orientación.
Por su parte, Alicia Agustín, de esa misma asociación, dijo que se invitó a unas 50 lideresas del municipio, para que éstas a su vez repliquen el ejercicio en sus comunidades, con lo que se espera mejores resultados el día en que se emita el sufragio.
Finalmente, las entrevistadas hicieron un llamado a la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres, a que dejen el temor y la apatía y salgan a ejercer ese derecho para luego exigir a las autoridades que resulten electas a que cumplan sus demandas.